Los Generadores de Imágenes Térmicas Radiométricas de FLIR Protegen a Ecologica Tredi Contra Los Incendios

El sector de la eliminación de residuos se enfrenta a un problema constante: la posibilidad de que se produzcan incendios en los materiales almacenados o procesados debido a factores como la autocombustión, la presencia de trapos que entran en contacto con disolventes y las baterías de litio arrojadas a los desechos.

Ecologica Tredi, con sede en Legnago, cerca de Verona, se fundó en 1998 para montar una planta de recuperación de filtros de aceite procedentes del mantenimiento de vehículos. En la actualidad, con 27 empleados y una instalación de más de 11 000 metros cuadrados, la mitad de los cuales están cubiertos, Ecologica Tredi desempeña un papel fundamental en la recuperación y el tratamiento de residuos especiales peligrosos y no peligrosos.

ecotredi.jpg

La gran planta de residuos de Ecologica Tredi

Como explica Luca Checchinato, director administrativo de la empresa, «En nuestro sector, los incendios entrañan un riesgo especialmente grave, en primer lugar, desde el punto de vista medioambiental (los residuos peligrosos liberan contaminantes), pero también porque reanudar la actividad de una planta que ha sufrido una interrupción puede llevar mucho tiempo, suponer costes de gestión elevados y ocasionar un gran inconveniente a nuestros clientes».

Recientemente, Ecologica Tredi decidió reforzar la seguridad de las instalaciones mediante la instalación de un eficaz sistema de control de incendios basado en cámaras térmicas radiométricas. Esta acción se enmarcaba dentro de los esfuerzos continuos de la empresa por desarrollar un modelo sostenible de organización, gestión y control para su negocio, así como para adherirse al cumplimiento de la certificación UNI EN ISO 14001:2015, que tiene por objeto proteger a los empleados, los clientes y el entorno circundante. Las cámaras instaladas por Ecologica Tredi complementan el sistema de extinción de incendios existente en la planta, que cuenta con rociadores perimetrales, así como cañones de espuma y agua.

La empresa trabajó con Thermostick Elettrotecnica, especialista en sistemas de detección de incendios no convencionales, para diseñar un sistema completo de vigilancia, control y alarma basado en las cámaras termográficas FLIR A35 y A65. El sistema permite la detección temprana de los focos de incendio, evitando así costosos periodos de inactividad y protegiendo el medio ambiente.

LA SOLUCIÓN

Thermostick Elettrotecnica optó por instalar modelos de la familia FLIR A35/A65 porque son radiométricos (calibrados para medir la temperatura) y se pueden conectar a un sistema común mediante un software específico.

Montaron las cámaras termográficas en los puntos más elevados de la instalación a fin de lograr una mejor visión del área que se deseaba proteger, dentro de carcasas para exterior con clasificación IP67. Gracias a la tecnología IP POE, fue posible conectar las cámaras con un solo cable de red Cat.6 que también suministra alimentación.

waste-machinery.jpg

Se pueden vigilar tanto los montones de desechos como los equipos para detectar posibles signos de peligro de incendio

El sistema vigila continuamente las zonas de interés con una frecuencia de cinco veces por segundo y envía los datos en tiempo real al software de gestión y procesamiento que, si se superan los parámetros establecidos, generará una serie de desencadenantes a través de contactos de encendido/apagado que pueden utilizarse para interactuar con otros dispositivos.

«Puesto que trabajamos ocho horas al día con máquinas que generan calor y vehículos en movimiento dentro de la zona controlada, tuvimos que establecer dos modos de funcionamiento diferentes: uno que funcionara con los sistemas activos y con umbrales de alarma más altos, y otro para la noche con umbrales más bajos para obtener una mayor capacidad de respuesta del sistema», explica Luca Checchinato. «Asimismo, tuvimos que diferenciar los umbrales según la zona de almacenamiento, ya que los diferentes materiales requieren distintas sensibilidades».

Thermostick Elettrotecnica tuvo que adaptar el software del sistema de control de cámaras a las necesidades de Ecologica Tredi con el fin de satisfacer los requisitos operativos del emplazamiento y ofrecer una protección específica para cada zona individual de la planta.

IMPLEMENTACIÓN

La construcción del sistema comenzó en 2016 cuando la empresa instaló cuatro cámaras termográficas FLIR A35 como configuración inicial. Actualmente, hay diez cámaras termográficas distribuidas por toda la gran instalación para vigilar toda la zona de trabajo y almacenamiento.

Además de estas diez cámaras termográficas, la empresa instaló una cámara termográfica FLIR AX8 para supervisar el material de una cinta transportadora que sale de una trituradora. Con el fin de asegurar una respuesta oportuna, la empresa interconectó la cámara termográfica directamente con el panel eléctrico de la cinta transportadora para detenerla en caso de que se detectara una temperatura anómala del material.

«En las zonas de almacenamiento, configuramos el sistema de manera que, en funcionamiento automático, la primera alarma, disparada por temperaturas anómalas detectadas por las cámaras termográficas, activase los rociadores situados a lo largo de las paredes exteriores de la planta», continúa Checchinato. «Una segunda señal de alarma activa los cañones automáticamente al cabo de 60 segundos si no ha habido ninguna respuesta humana. El software que controla todo el sistema nos permite establecer un funcionamiento automático, mixto o manual en función de las diversas zonas y necesidades de la planta».

IMG_1772.JPG

IMG_1776.JPG

Ax8 instalado en una cinta transportadora

La solución diseñada por Thermostick Elettrotecnica basada en la tecnología FLIR interactúa con el centro de operaciones de Ecologica Tredi, que también recibe señales. Los datos se envían por correo electrónico y SMS a los administradores (en el futuro también se añadirán fotografías), así como a la casa del propietario y a la oficina del vigilante nocturno. El vigilante también realiza patrullas nocturnas programadas con una cámara termográfica portátil.

RESULTADOS

En febrero de 2019, un grupo de trabajo del Ministerio de Interior, junto con la Agencia Regional de Protección del Medio Ambiente y el cuerpo de bomberos, realizó una auditoría en la sede de Ecologica Tredi, que fue considerada una de las estructuras mejor equipadas de la región del Véneto en materia de prevención de incendios.

Desde 2016 hasta la fecha, el sistema ha disparado alarmas varias veces, tanto en el modo de prealarma como de alarma, ayudando al personal a prevenir muchos incendios potencialmente peligrosos.

«El nuevo sistema de vigilancia y alarma nos ha permitido prevenir auténticas catástrofes», señala Checchinato. «El intangible pero incalculable beneficio, en definitiva, es el saber que podemos dormir tranquilos aún gestionando un negocio de alto riesgo, habiendo hecho todo lo posible por proteger la empresa, nuestros empleados y la salud de las personas que viven cerca».

Para obtener más información sobre las cámaras termográficas o sobre esta aplicación, visite www.FLIR.es/automation

Artículos relacionados