Detectar a tiempo las fugas de aire ocultas evita incidentes serios y ahorra costos en una planta farmacéutica
Una empresa farmacéutica internacional descubrió que una cámara acústica es un método de mantenimiento predictivo confiable, rápido y fácil de usar para detectar fugas de aire ocultas en el área de producción.
Las fugas de aire son un problema frecuente en los ambientes industriales. Según estudios sobre fugas de sistemas de aire comprimido, la tasa de fuga promedio es de alrededor de 25 %, pero algunas plantas pierden por fugas hasta el 80 % del aire comprimido. Si no se detectan y resuelven a tiempo, estas fugas pueden terminar causando costos adicionales, paros de producción imprevistos e incluso riesgos de seguridad. Los lugares especialmente propensos a fugas de aire en las plantas e instalaciones de fabricación son las líneas de conducción, tuberías, válvulas y espacios entre equipos, donde generalmente son imperceptibles a simple vista y solo se pueden detectar mediante equipos especializados de monitoreo de condiciones.
Aseguramiento de la continuidad operativa y prevención de accidentes
A una gran empresa farmacéutica y biotecnológica internacional le preocupaban las fugas de aire comprimido y había estado buscando una solución eficaz, pero fácil de usar, para detectarlas a tiempo. Dado que la velocidad, la precisión y la confiabilidad ocupaban un alto lugar en la lista de requisitos de la empresa para la detección de fugas, decidieron probar una cámara acústica para las inspecciones de válvulas y la detección de fugas de aire comprimido, vapor, gas y vacío dentro de las instalaciones. La empresa se impresionó rápidamente por la eficacia con la que el dispositivo pudo detectar fugas ocultas, escaneando grandes áreas a la vez. El dispositivo no solo pudo identificar la ubicación exacta de la fuga; también calculó el tamaño de la fuga y dio estimaciones de costos, lo que permitió a la empresa hacer planes basados en datos para el mantenimiento y las reparaciones del equipo.
Cámara de imagenología acústica FLIR Si124
La solución perfecta para inspecciones rápidas y confiables de fugas de aire
Al usar una cámara acústica como la Si124-LD Plus de FLIR para su régimen de mantenimiento predictivo periódico, la empresa farmacéutica ha podido prevenir posibles problemas de seguridad y garantizar la continuidad de sus operaciones mediante la detección de fugas de aire y gas en el área de producción. Además de los beneficios evidentes de ahorro de tiempo, costos y energía, la empresa se ha sorprendido gratamente de lo fácil que ha sido incorporar el dispositivo al ciclo de mantenimiento con capacitación mínima.
Las fugas son una causa importante de desperdicio de energía en sistemas de aire comprimido.
Beneficios de una cámara acústica para la detección de fugas de aire:
- Ahorra tiempo, energía y costos gracias a que localiza a tiempo fugas ocultas de aire comprimido.
- Asegura la continuidad operativa mediante la detección oportuna de fugas de aire y de gas.
- Explora grandes áreas rápidamente e identifica problemas críticos con precisión.
- Requiere capacitación mínima y es fácil de incorporar al ciclo de mantenimiento.
- Ofrece resultados y datos procesables en tiempo real para elaborar planes de mantenimiento y reparación mediante análisis basados en el aprendizaje automático.
Thermal Studio Suite con el complemento de la serie Si de FLIR
Para obtener más información sobre las cámaras termográficas o sobre esta aplicación, visite: www.FLIR.com/si124