Aceleración de la amortización de la inversión (ADI): Cómo liberar el potencial de la imagenología acústica en plantas de fabricación

Como un fenómeno común en las plantas de fabricación, se sabe que las fugas de aire comprimido y de gas causan pérdidas financieras considerables y reducen la eficiencia operativa. La obtención de imágenes acústicas es el método ideal para la detección eficiente de fugas de aire en muchos de estos ambientes industriales, dado que puede revelar instantáneamente fugas ocultas y ofrecer estimaciones de costos en tiempo real, en términos de pérdidas de energía.

Las compañías que no están familiarizadas con cámaras de imagenología acústica como la Si124-LD Plus de FLIR pueden tener dudas sobre la capacidad de esta cámara para detectar y diagnosticar problemas con precisión, no solo debido a la gran escala de sus plantas de fabricación, sino también a las características únicas de sus procesos de producción. Como mínimo, es posible que piensen dos veces antes de comprar un equipo tan especializado de mantenimiento predictivo, pues les preocupa que los costos del sistema pudieran superar los beneficios de usarlo.

En este artículo analizaremos los resultados de las inspecciones conducidas en dos ambientes industriales diferentes: donde una cámara acústica demostró ser muy benéfica al ofrecer mayor eficiencia energética y menos costos relacionados con la detección temprana de costosos gases especiales, lo que permitió lograr la ADI en menos tiempo.

ROI article leak.png

Fuga de aire invisible detectada por una cámara acústica.

Aprovechamiento de los beneficios de la precisión de la detección en una planta grande

Muchas plantas industriales son enormes, abarcan miles de metros cuadrados y contienen grandes cantidades de maquinaria pesada. A menudo, esto hace que la conducción de inspecciones de mantenimiento predictivo sea inexacta e ineficiente, dos problemas que la cámara acústica está excepcionalmente bien equipada para resolver. Una empresa de fabricación estaba interesada en utilizar imagenología acústica, pero le preocupaba que el gran tamaño de su planta, que era de 6500 m2, dificultara demasiado la detección exacta de las fugas de aire y les impidiera lograr la ADI. Sin embargo, durante una inspección demostrativa, la cámara acústica pudo identificar inmediatamente 155 fugas en el sistema de aire comprimido, las que, según se estima, causaban pérdidas que ascendían a cerca de USD 11 000. Las fugas se detectaron en un período de inspección de apenas 6 horas, lo que equivale a identificar una fuga cada 2,5 minutos. A la luz de los resultados, se estimó que la ADI en la adquisición de la cámara acústica se lograría en dos rondas de servicio, es decir, en aproximadamente cuatro a seis meses, lo que hace que la adquisición de la cámara acústica valga la pena.

Si124-LD-Plus_composite.png

Cámara de imagenología acústica FLIR Si124

Ahorros importantes mediante la detección de fugas de gases especiales en solo 10 minutos

La cámara acústica Si124-LD Plus de FLIR también se utilizó en una planta automotriz en un intento por localizar no solo las fugas de aire comprimido comunes en la industria, sino también fugas de gases especiales como argón y dióxido de carbono. Las fugas de gases especializados tienden a ser costosas, dado que su precio depende de la demanda y aumenta debido a la compra al proveedor. En un área de almacenamiento y mezcla de gases especiales, la cámara acústica detectó cinco fugas y mostró sus ubicaciones exactas en la pantalla. Luego, ahí mismo se tomaron y cargaron fotografías instantáneas al sitio del software de nube que las acompaña, donde los costos se estimaron en tiempo real. La inspección tomó solo 10 minutos, pero los ahorros anuales calculados tan solo de las cinco fugas de gases especiales ascendieron a cerca de USD 12 500. Teniendo en cuenta el tamaño de la planta y la mejora en la eficiencia energética lograda mediante la detección y reparación de fugas de aire, así como los ahorros derivados de la detección temprana de fugas de gases especiales, se estimó que la ADI en la adquisición de la cámara acústica se lograría en solo dos meses.

Thermal Studio Suite with the Si-Series Plugin.jpg

Thermal Studio Suite con el complemento de la serie Si de FLIR

Para obtener más información sobre las cámaras termográficas o sobre esta aplicación, visite: www.FLIR.com/si124

Artículos relacionados