Inspecciones precisas de líneas eléctricas a velocidades de hasta 140 km/h

No es ningún secreto que la electricidad es esencial para la vida moderna, pero para las aplicaciones industriales es absolutamente vital.

Desde el momento en que la alarma nos despierta hasta que apagamos la luz al final del día, todo dispositivo electrónico que utilizamos al final de una larga cadena de componentes, cada uno de los cuales depende de líneas eléctricas que transportan la electricidad desde el lugar donde se genera mediante transformadores y conductores. ¡El dispositivo en el que está leyendo esto no es la excepción!

En este proceso complejo y constante, las líneas eléctricas son comparables a arterias que mantienen viva la sociedad moderna; un solo problema no diagnosticado puede tener consecuencias enormes y potencialmente desastrosas para la infraestructura y la industria en su conjunto.

Visimind, uno de los mayores proveedores mundiales de datos georreferenciados e información sobre servicios públicos, recurre a la termografía de FLIR para ayudar a prevenir sobrecargas y anticipar el calentamiento de componentes en algunas de las compañías más grandes de Europa, entre ellas, los principales gigantes energéticos.

visimind_helicopter.jpg

Cámaras térmicas FLIR para la inspección precisa de servicios públicos

Visimind protege el suministro eléctrico al inspeccionar las líneas eléctricas con el fin de asegurar la detección de amenazas que podrían causar daños o reducir el rendimiento de los componentes antes de que cunda el caos.

Desde problemas ambientales como árboles o vegetación que invaden las líneas, hasta problemas operativos como conexiones sueltas o sobrecalentamiento de componentes, se debe inspeccionar cada componente de transmisión eléctrica. Desde líneas aéreas y postes hasta transformadores y torres eléctricas deben monitorearse cuidadosamente para asegurar su rendimiento óptimo, detectar inquietudes de mantenimiento y, por supuesto, preservar la seguridad.

Entre sus clientes se encuentran gobiernos, instituciones públicas, empresas privadas y, lo verdaderamente esencial, las empresas eléctricas que están detrás de todo esto.

Visimind puede cubrir hasta 400 kilómetros de líneas en un solo día, inspeccionando 2000 tramos entre postes y 24 000 conductores. Para este trabajo exigente, solo la precisión antecede a la eficiencia al satisfacer las necesidades de evaluaciones integrales de los servicios públicos de la empresa.

Con lo último en tecnología como LIDAR 3D ultradensos, cámaras de alta resolución y cámaras termográficas FLIR avanzadas en vuelos de helicóptero tripulados, Visimind puede monitorear y analizar con increíble detalle la información relacionada con cada componente del proceso de transmisión eléctrica.

Visimind_power_line.jpg

Detalle en vez de distorsión: resultados en condiciones difíciles

El éxito de las operaciones de inspección de Visimind radica en su ágil flotilla de helicópteros, que incluye modelos como Hughes MD500, Eurocopter AS350, Bell 206 y Robinson R44.

Esta capacidad aérea le permite adaptar sus soluciones de inspección a las necesidades de cada cliente, logrando los mejores resultados incluso en las condiciones más desafiantes.

En una inspección aérea típica, las altitudes de vuelo pueden variar entre 50 y 120 metros por encima de los objetos que se inspeccionan. Sin embargo, velocidades de desplazamiento de hasta 140 km/h, así como la lucha contra la resistencia del viento y otros problemas ambientales, pueden hacer que la recopilación de información precisa sea un problema si no se cuenta con la tecnología adecuada.

La FLIR A8581 asegura que Visimind esté siempre a favor del viento ante los posibles problemas

El desenfoque, la distorsión y la falta de claridad representan una amenaza real para las inspecciones a velocidad. Una de las razones clave por las que Visimind optó por la cámara térmica FLIR A8581 es su resolución excepcional, que combinada con un teleobjetivo ofrece una enorme cantidad de detalles.

El dispositivo de alto rendimiento cuenta con un obturador global que puede leer simultáneamente cada pixel, a la vez que elimina la distorsión o el desenfoque, lo que es particularmente vital durante la captura en movimiento.

Mediante el sistema de monitoreo de temperatura preciso de la FLIR A8581, Visimind puede hacer inspecciones de forma segura a lo largo de las líneas eléctricas desde el aire, lo que permite la detección temprana de posibles problemas térmicos, como sobrecargas (zonas con temperaturas elevadas), conexiones sueltas, calentamientos (zonas con temperaturas extremadamente altas) y fugas térmicas.

Detección rápida de daños con termografías

La cámara térmica FLIR A8581 permite una rápida identificación de diversos tipos de daños, como cortocircuitos, corrosión de componentes y aislantes defectuosos en las líneas eléctricas. Al analizar las variaciones de temperatura y los patrones térmicos anormales, los problemas se vuelven evidentes al instante en las zonas afectadas, lo que luego se reporta para asegurar un mantenimiento inmediato a fin de preservar el suministro eléctrico.

visismind_powerline_close_up.jpeg

Características avanzadas: Por qué la FLIR A8581 es ideal para inspecciones de servicios públicos eléctricos

La cámara FLIR A8581 ofrece imágenes nítidas, mediciones precisas de temperatura y las características de análisis simplificadas necesarias para aplicaciones industriales, militares y de fabricación sumamente exigentes, y las inspecciones de servicios públicos eléctricos no son la excepción.

Esta cámara combina el registro de imágenes y temperatura, lo que permite crear reportes de inspección precisos. Si a esto se agrega un rango de temperaturas ampliado para asegurar un monitoreo preciso, incluso en las condiciones más extremas y con diversas paletas de colores, herramientas de medición de distancia y características de evaluación de áreas, usuarios como Visimind se aseguran de hacer un análisis preciso de los datos a medida que se capturan, dado que el potente detector produce las más claras termografías de alta definición a temperaturas de entre -20 y 350 °C (-4 °F y 662 °F).

Rafał Sulejewski, gerente de Ingeniería de Hardware de Visimind, comentó: “La cámara FLIR tiene gran resistencia a las condiciones climáticas adversas y a los entornos desafiantes, lo que asegura un rendimiento confiable en cualquier situación.

Al integrar las cámaras térmicas FLIR A8581 a nuestra matriz de tecnología de vanguardia, en Vismind hemos elevado nuestras capacidades de inspección de servicios públicos a nuevas alturas, ofreciendo precisión y perspectivas incomparables acerca de la infraestructura esencial de nuestros clientes”.

Artículos relacionados