Ganar al escondite a las plagas con cámaras termográficas de FLIR.
La tecnología de infrarrojos tiene una amplia variedad de aplicaciones tanto para el hogar como para la industria. Termite Solutions en Queensland (Australia) se ha especializado en inspecciones y tratamientos anti-termitas desde 1996, y en 2005 incorporó el uso de cámaras termográficas FLIR. «Para nuestra empresa supuso una odisea en innovación. Se ha convertido en parte esencial de nuestro equipo y ahora no nos podemos imaginar haciendo nuestro trabajo sin ella», afirma Mal Brewer, propietario de Termite Solutions.
La peor pesadilla del propietario de una vivienda
Las termitas que atacan los hogares son especies casi exclusivamente subterráneas que necesitan unas condiciones ambientales muy particulares. «Cuando las termitas entran en una vivienda, humidifican rápidamente las galerías en las que habitan y regulan de forma activa la temperatura», explica Mal Brewer. «Es esta diferencia de temperatura para las que las cámaras termográficas de FLIR están específicamente diseñadas para detectar. La serie E de FLIR, por ejemplo, tiene una resolución apta y un rango térmico para detectar incluso diferencias mínimas de temperatura y la necesidad de las termitas de regular la temperatura y la humedad hace que sea posible la detección temprana utilizando la termografía».
Dependiendo de las condiciones atmosféricas, las infestaciones de termitas pueden aparecer cuando hace calor en invierno, cuando hace fresco en verano, en primavera y en otoño. En muchos tipos de casas, las termitas atacan marcos ocultos de las paredes y pueden pasar meses inadvertidas, causando daños estructurales significativos si este es el caso. Cada año, los australianos gastan millones de dólares en tratamientos contra las termitas y en reparar los daños que causan. Realmente, están entre las peores pesadillas de un propietario, así que detectar las termitas mucho antes de que el daño se haga evidente puede ahorrar a los propietarios miles de dólares. Las ventajas de la tecnología térmica son obvias.
Descubrimiento del mundo de los infrarrojos
«En el año 2004, escuché que unos cuantos inspectores de plagas interestatales estaban utilizando la termografía para la detección de termitas, así que llamé a algunos de ellos. Los operarios de entonces no contaban con cualificación y señalaron que utilizaban cámaras de ven en cuando, pero que básicamente les hacían contar con una ventaja de mercado frente a la competencia», explica Mal. «Compré mi primera cámara en 2005 y en seguida me quedó claro que no solo tenía una ventaja de mercado, sino que efectivamente era una herramienta de detección y diagnóstico de valor incalculable. Detectábamos problemas de termitas que otros inspectores simplemente no habían visto y habían pasado por alto. «Rápidamente recuperé el desembolso económico por mi primera cámara FLIR. Era patente que los clientes apreciaban nuestra profesionalidad al invertir en lo último en tecnología, y el número de presupuestos aceptados creció considerablemente una vez que empezamos a utilizar cámaras termográficas. Ya desde el principio, me di cuenta del valor potencial que aportaban las cámaras termográficas FLIR a mi negocio», dice Mal.
Hacer partícipe al cliente de la termografía
«Siempre tratamos de involucrar a nuestros clientes al principio de las inspecciones para mostrarles la ventaja visual que se obtiene utilizando la termografía. Nuestra frase gancho es: “Si no ha visto una termografía, entonces solo ha visto la mitad de la foto”. Normalmente, nuestros clientes nos piden que llevemos las cámaras térmicas a las inspecciones anuales.
No se quedan contentos con la inspección si no utilizamos una cámara térmica, y esto nos asegura el siguiente trabajo con ellos».
Termite Solutions también utiliza la termografía para las supervisión de las condiciones mediante la comprobación de las imágenes actuales con las tomadas en inspecciones anteriores. «Utilizo el software FLIR Professional Reporter y FLIR Tools en el ordenador de la oficina», dice Mal. «Y FLIR Viewer en el iPad y FLIR Tools en el smartphone. El software de elaboración de informes es completísimo y existen multitud de vídeos de instrucciones disponibles para ayudar a sacar el máximo rendimiento de este software. Los informes finales tienen una apariencia muy profesional y las imágenes incluso se pueden enviar por correo electrónico directamente al cliente desde el dispositivo Apple o Android mientras se está en el lugar de trabajo».
Termite Solutions también encuentra que las funciones Wi-Fi de las cámaras termográficas de FLIR son particularmente útiles a la hora de inspeccionar propiedades de inversión para clientes interestatales o del extranjero. «Las imágenes se pueden guardar en la cámara, cargar en la nube o enviar por correo electrónico directamente al cliente. Esto nos permite explicar al propietario de forma sencilla lo que está pasando exactamente incluso aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia», dice Mal.
La formación es la clave
Mal Brewer encuentra que las cámaras de FLIR son fáciles de utilizar y que solo se requiere una formación básica al principio para empezar a utilizarlas. «Si está utilizando una cámara con motivos comerciales, es fundamental que reciba formación para poder interpretar las imágenes y describirlas correctamente en los informes. Si no se dispone de suficiente conocimiento puede suponer un peligro, porque se pueden interpretar las imágenes incorrectamente como pasa habitualmente con los operarios inexpertos o sin formación. Yo animaría a todo aquel que esté pensando en adquirir una cámara a recibir también algo de formación».
Mal Brewer realizó el curso de Termografía Nivel 1 en la Universidad de Melbourne en 2004, el curso de FLIR Melbourne para Control de plagas unos cuantos años más tarde y asistió a un curso de Creación de la ciencia de la termografía en 2013. Todos los técnicos de Termite Solutions han asistido a los cursos de FLIR y han recibido formación para utilizar cámaras y elaborar informes térmicos.
La ventaja térmica
Las herramientas necesarias para los inspectores de plagas son una linterna, unas gafas, una herramienta para golpear y un medidor de humedad. «Buscamos daños con la linterna, comprobamos los tablones visibles con una herramienta de golpeo para ver la integridad estructural o los puntos débiles de la tabla, pero con la termografía podemos ver las pequeñas diferencias de temperatura que causan las termitas, las fugas, los problemas de humedad, los roedores o las anomalías en el aislamiento», afirma Mal. «Las cámaras termográficas de FLIR pueden encontrar bajos niveles de infestaciones de termitas, a menudo mucho antes de que se pueda detectar su presencia de forma visible o con los métodos tradiciones utilizando herramientas de golpeo y medidores de humedad».
Con una cámara termográfica, los inspectores pueden examinar edificios rápidamente, incluso zonas a las que el inspector no pueda llegar, como los techos altos. Los inspectores de Termite Solutions pueden inspeccionar cada uno hasta cinco casas al día. «Podemos examinar grandes áreas de edificios rápidamente y con mucha más precisión y seguridad que antes de utilizar las cámaras termográficas de FLIR», dice Mal.
Termite Solutions ha adquirido cuatro cámaras FLIR desde 2005 (B2, E300, E60BX y E8) y todas se encuentran aún en funcionamiento y en buenas condiciones. La cámara favorita de Mal es la E60BX por su alta resolución y su capacidad para grabar imágenes digitales y térmicas, además de vídeo.
«Nuestros clientes consideran la tecnología MSX® de gran utilidad para comprender mejor las imágenes de los informes», dice Mal. «Las cámaras termográficas de FLIR son muy duraderas y siempre fiables. Tienen una buena velocidad de vídeo, buena resolución y disponen de una batería de larga duración. Las imágenes son nítidas, resultan fáciles de descargar y tienen una buena apariencia en los informes».
Mejora del servicio gracias a la termografía
«Durante las inspecciones de plagas, a menudo descubrimos problemas de mantenimiento mientras utilizamos la cámara termográfica», dice Mal. «A veces, durante las inspecciones, hemos identificado problemas eléctricos en edificios que podrían haber tenido graves consecuencias».
Ahora, Termite Solutions no solo ofrece inspecciones de plagas, sino también servicios de inspección de edificios para el diagnóstico de fallos como duchas y tejados con fugas, problemas de humedad y de hermeticidad, e irregularidades en el aislamiento.
Ventajas para el negocio y para el cliente
El uso de cámaras termográficas no solo permite que Termite Solutions pueda ahorrar tiempo en el trabajo (un ahorro que se extiende también a sus clientes), sino que además ahorra le ahorra dinero a los clientes ya que no pasa por alto la existencia de las termitas y las detecta de forma temprana, antes de que puedan causar demasiados daños. La inversión de Termite Solutions en cámaras de FLIR enseguida se vio compensada por el aumento en el negocio que estas cámaras generaron, además del incremento en el número de edificios que los técnicos podían completar ahora en un solo día.
«FLIR siempre ha contado con la consideración de líder del sector en termografía, y por eso optamos por esta marca frente a la competencia. Además, desde que adquirimos las cámaras, he podido comprobar que también los cursos de formación y el personal de asistencia al cliente de FLIR son excelentes y de lo más útil», concluye Mal Brewer.