Las cámaras termográficas de FLIR proporcionan pruebas irrefutables en un juicio en Italia
En todo el mundo, los problemas relacionados con la construcción pueden acabar en juicios. La mayor dificultad a la hora de averiguar la verdad es obtener pruebas irrefutables. En muchos de los casos relacionados con problemas de la construcción, las cámaras termográficas de FLIR Systems pueden proporcionar el tipo de información exacta que se requiere para sacar las conclusiones acertadas.
Un ejemplo es el de un juicio italiano sobre entradas de humedad y formación de moho en un nuevo complejo de apartamentos. Los inquilinos reivindicaban que la construcción del edificio era defectuosa; por su parte, el contratista afirmaba que la culpa era de los inquilinos, ya que no calentaban y ventilaban los apartamentos de forma adecuada. Las inspecciones con las cámaras termográficas hicieron que se zanjara el asunto.
Este caso tuvo lugar en un juzgado de Vicenza. Debido a la falta de información fiable, el asistente técnico del juzgado de Vicenza contrató los servicios de Multites Srl., expertos en termografía. Esta agencia de consultoría experta en termografía, fundada en 2008, está especializada en análisis termográficos y en la investigación de filtraciones de agua.
Puentes térmicos
«Inspeccionamos los apartamentos de la discordia tanto por dentro como por fuera y encontramos algunas fugas de calor importantes, así como puentes térmicos», explica Eviana Faccin, asistente de termografía en Multites. «Un puente térmico es una zona con menor aislamiento. El calor sigue el camino que presente menos resistencia. Frecuentemente, el calor se “cortocircuitará” a través de un elemento que tenga una conductividad mucho mayor que el material circundante. Esto se denomina puente térmico. Encontramos varios de estos puentes térmicos en nuestras inspecciones».
Una investigación más exhaustiva mostró que existía una relación directa entre la formación de moho y los puentes térmicos. «La existencia del moho coincidía completamente con los puentes térmicos. Cada punto mohoso se encontraba en una parte de la pared que resultó ser un puente térmico tal y como revelaron las imágenes térmicas».
Sin circunstancias idóneas
Las diferencias de temperatura entre las partes más frías y más calientes de la pared iban de 2 a 5 °C. «Pero hay que añadir que la diferencia entre la temperatura interior y exterior era menor de la recomendada. Normalmente, una práctica adecuada es inspeccionar edificios, únicamente, con una diferencia de temperatura interior y exterior de 10 °C. Sin embargo, en otoño, conseguir estas diferencias de temperatura puede resultar complicado, ya que la temperatura dentro de los apartamentos debería ser superior a 20 °C, y hacer que el juicio se retrasara varios meses hasta el cambio de estación no era posible en este caso».
«Pero aunque la diferencia de temperatura no era la idónea en el momento, la inspección termográfica mostró claramente que el daño por humedad y la formación de moho venían provocados por defectos en la construcción», continúa Faccin. «Incluso si se considera la posibilidad de que los inquilinos de los apartamentos empeoraron la situación creando las condiciones de humedad a propósito, la existencia de los puentes térmicos indica claramente que los daños en los apartamentos en cuestión debería pagarlos el constructor».
«Lente de gran angular: muy práctica»
Para esta tarea, Faccin utilizó una cámara termográfica FLIR B335 con una lente de 45°. «Utilicé esa cámara porque produce imágenes térmicas de muy buena calidad, pero el hecho de que tenga lentes intercambiables también fue muy importante. Cuando se inspeccionan edificios, a menudo no se dispone del espacio suficiente para moverse lo necesario como para captar la parte del edificio que se desea inspeccionar en una imagen térmica. En estos casos, la lente de gran angular de 45° resulta muy práctica».
Cámara termográfica FLIR B335
La cámara termográfica FLIR B335 está diseñada específicamente para el sector de la construcción. FLIR ha convertido los comentarios de los usuarios relacionados con la comodidad y la claridad en una serie de cámaras termográficas que poseen características innovadoras, diseñadas especialmente para los entornos de la construcción.
Para realizar informes, Faccin utiliza el software FLIR Reporter. «Este software es muy fácil de utilizar y permite preparar el informe de inspección de un edificio de manera rápida y eficaz. Debido a que el software es totalmente compatible con Microsoft Office podemos recopilar informes fácil y rápidamente con el editor de texto más común: Word. Todo el mundo puede comenzar a utilizar el software de inmediato, ya que la mayoría conoce Word de antemano».
La importancia de la formación
«La tecnología termográfica es un gran aporte a las herramientas disponibles para realizar los diagnósticos de los edificios y para juicios como este en el que pueden proporcionar datos cruciales», continúa Faccin. «Pero es muy importante saber lo que se está haciendo. Si no se conoce el funcionamiento de la cámara, no se puede esperar obtener el resultado deseado».
Por ese motivo, FLIR proporciona formación en colaboración con el Centro de Formación en Infrarrojos (ITC), el recurso educativo y de formación líder mundial para los profesionales de la termografía. El ITC ofrece formación en termografía interactiva de alta calidad de mano de los más cualificados instructores internacionales de termografía. Ofrece cursos de formación en casi 50 países y en unos 20 idiomas. Su programa de certificación reconocido internacionalmente indica el nivel de la formación como termógrafo de nivel 1, nivel 2 o nivel 3.
Según Faccin, la formación es muy importante. «En Multites, solo contratamos a termógrafos con un certificado de nivel 2 como mínimo. Creemos que es necesario que la fascinante tecnología termográfica se utilice con todo su potencial».