Las cámaras termográficas de FLIR ayudan a prevenir incendios en las plantas de incineración de residuos
Las cámaras FLIR A315/A615, combinadas con el software inteligente Waste Bunker Monitor, ofrecen una solución inteligente para la supervisión de residuos. El sector de la gestión de los residuos es clave en la mayoría de los países desarrollados industrialmente de todo el mundo y actualmente está llevando a cabo un proceso de modernización significativo, además de un incremento en el uso de la energía de los residuos. Todo el ciclo del almacenamiento de residuos, desde la clasificación y el reciclado hasta la conversión efectiva en electricidad, conlleva un alto riesgo de incendio o combustión espontánea, lo que puede ocasionar posibles peligros tanto para el personal como para el entorno. Para hacer frente a esto, la empresa checa Workswell ha desarrollado una completa solución termográfica denominada Waste Bunker Monitor que se encarga de inspeccionar de forma continua los residuos sólidos mediante cámaras termográficas de FLIR Systems. |
Workswell es una empresa checa de desarrollo y comercialización de tecnología que opera en el mercado centroeuropeo. Su sede está ubicada en Praga, República Checa, y entre sus actividades principales se incluye el suministro de soluciones aplicadas al campo de la medición de la temperatura sin contacto en numerosos sectores industriales. Sus clientes son fábricas de vidrio, empresas dedicadas a la fundición, plantas cementeras, incineradoras de residuos urbanos, centrales térmicas, etc.
Gestión de residuosLa cantidad de residuos que se generan en todo el mundo es cada día mayor. Solo la República Checa produce aproximadamente entre 3,5 y 5,5 millones de toneladas de residuos urbanos en un año,
de los cuales, actualmente, el 75 % va a parar a vertederos. Aproximadamente 400 000 toneladas de estos residuos se procesan térmicamente en incineradoras de residuos urbanos de Praga, Brno y Liberec, lo que se traduce en un suministro de calor de unos 2,3 millones de gigajulios y una producción de electricidad bruta de cerca de 18 000 megavatios/hora. El tratamiento térmico de los residuos, aparte de constituir una fuente de producción de energía, permite reducir considerablemente el volumen de residuos (aproximadamente entre un 10 y un 15 % del peso original). Para una gran parte de los residuos, el tratamiento térmico es prácticamente el único método de eliminación posible. La incineradora del distrito praguense de Malešice lleva operativa desde el año 1998. La planta, cuyo nombre completo es ZEVO Malešice (equipo e instalaciones para la recuperación de energía), se ocupa de la transformación de los residuos en energía térmica y eléctrica, energía que se utiliza posteriormente en el calentamiento de agua para uso doméstico y en calefacción en zonas residenciales.
Los incendios son una amenaza real en las plantas de incineración de residuos, y ZEVO Malešice no es una excepción. Las causas principales de que se originen son la combustión química espontánea de residuos y las partículas calientes que despiden los vehículos de recogida de residuos urbanos. Un factor que contribuye al incremento del riesgo o a que se produzca una explosión con consecuencias devastadoras es la creciente concentración de metano que despiden los residuos durante su proceso de descomposición. A fin de reducir el riesgo de que se originen incendios, en ZEVO Malešice se decidió invertir en el sistema Waste Bunker Monitor de Workswell, cuyo objetivo principal es supervisar el almacenamiento de residuos en la planta para evitar posibles incendios.
Los residuos llegan a la planta ZEVO Malešice en el interior de un tanque de almacenamiento, el cual se utiliza para la homogenización de los materiales y para garantizar que la existencia de reservas de residuos es suficiente para que la planta pueda estar funcionando de manera ininterrumpida. En este caso, Workswell ha optado por dos cámaras FLIR A615 con una resolución de 640 x 480 píxeles y una lente de 80º. Estas cámaras se encargan de la supervisión del tanque de almacenamiento para localizar puntos calientes que indiquen posibles inicios de incendios.
El sistema Waste Bunker Monitor de Workswell combina la tecnología de medición sin contacto de FLIR Systems con el exclusivo software, el cual muestra a los operadores de la planta las áreas críticas en las que existe un mayor riesgo de originarse un incendio. «La totalidad del sistema es escalable y puede estar formado por varias cámaras termográficas con alta resolución espacial y una sensibilidad térmica superior a 0,05 ºC», comenta Jan Kovář, gerente de Workswell. «Nos hemos dado cuenta de que las cámaras FLIR A315 o FLIR A615 son la mejor opción para nuestro sistema. Siempre determinamos el número de cámaras, su resolución y su campo de visión en función de la diferencia de temperatura más pequeña que se puede detectar».
Supervisión de la sala de controlEl área supervisada se divide en zonas en las que se miden los valores de temperatura varias veces por segundo. Como consecuencia de ello, el sistema automático informa a los operadores de grúa acerca de las áreas en las que hay un aumento de temperatura de la superficie. «Afortunadamente, por ahora no hemos sufrido ningún incendio en la planta ZEVO Malešice», comenta Jan Kovář, de Workswell. «Pero estamos totalmente convencidos de que tanto el sistema como las cámaras termográficas de FLIR cumplirán perfectamente con su labor. Antes de implantar el sistema realizamos diversas pruebas, y los resultados fueron mucho más positivos de lo que esperábamos. Además, las cámaras térmicas son económicamente muy asequibles, por lo que contribuyen a la buena rentabilidad general del sistema Waste Bunker Monitor. |