GF320 de FLIR utilizada para detectar fugas en instalaciones de biogás
Hace pocos años, la mayoría de instalaciones de biogás de Alemania experimentaban fugas, tal como demuestran las mediciones realizadas en los últimos años. Desde entonces, ha incrementado entre los operadores de biogás el uso de la tecnología de las cámaras de detección de gases para visualizar las fugas fácilmente. Las fugas de biogás no solo generan pérdidas con respecto a la eficiencia del sistema, sino que además suponen riesgos potenciales para la salud y el medioambiente. También emergen aspectos relativos a la seguridad cuando se escapan gases de mezclas explosivas y ponen en riesgo a las personas y las instalaciones.
La misión de la eficiencia económica en relación con los daños provocados por el biogás, el medio ambiente y la aceptación
El biogás (metano) es uno de los gases que se pueden escapar como consecuencia de las fugas producidas en las instalaciones de biogás de varios lugares y tienen un impacto considerable en la seguridad y el funcionamiento económico de la planta. IBS GmbH, cuya sede se encuentra en Bremen, Alemania, está especializada en el análisis durante el proceso y la detección de fugas de gas en las instalaciones de biogás. La empresa eligió la GF320 de FLIR para la detección de fugas a fin de proporcionar a sus clientes el mayor nivel de eficacia del gas y el menor riesgo de inactividad posible. "Si no se detectan, hasta las fugas de gas más pequeñas pueden causar perjuicios financieros graves con el tiempo", comenta Ibeling van Lessen, uno de los directores ejecutivos de la empresa con sede en Bremen. El ingeniero lleva dos años utilizando la GF320 de FLIR para examinar las fugas producidas en las instalaciones de biogás y ha inspeccionado más de 150 plantas de biogás hasta la fecha. Las fugas de gas también se deben evitar por motivos medioambientales y en relación con la aceptación popular.
La empresa conoció el uso de la termografía para detectar fugas de gases orgánicos, especialmente de biogás, en una feria comercial. "Después contactamos con un representante de FLIR que también es consultor especializado y usuario, y que hizo una demostración de la tecnología en las instalaciones de uno de nuestros clientes".
Las instalaciones grandes requieren sistemas de localización de gas flexibles
Especialmente en el campo del biogás, se requiere la máxima flexibilidad y compacidad, y la GF320 de FLIR se ajusta perfectamente. El problema principal de la detección de gas en el campo del biogás es la enorme dimensión de muchas instalaciones y el gran volumen de los componentes implicados. Por otro lado, el difícil acceso al intentar localizar fugas, por ejemplo en techos de fermentadores, impide la detección rápida y eficaz de las fugas de gas con medios convencionales. Por lo tanto, las expectativas de Lessen respecto a una cámara son bastante altas. El enfoque principal antes de la compra era encontrar una tecnología fiable y poco propensa a errores de funcionamiento, con suficiente resolución para detectar hasta las fugas más pequeñas a distancia. La compacidad y la movilidad del sistema también eran importantes para poder inspeccionar incluso los componentes de difícil acceso en instalaciones de biogás con la cámara. "La cámara es tan compacta que se puede transportar fácilmente incluso al usar escaleras", explica el experto en localización de fugas.
Los métodos de detección de gas convencionales consumen mucho tiempo y son propensos a errores de funcionamiento
Antes de utilizarse tecnología sofisticada, se usaban dispositivos de detección de gases y esprays detectores de fugas para descubrir fugas en instalaciones de biogás. Sin embargo, la fiabilidad de estos métodos es limitada porque estas herramientas solo funcionan cuando se puede acceder directamente a todos los componentes del sistema. En la zona donde el depósito se une al techo, la membrana de gas interior, las ranuras de los mezcladores sumergibles o los agujeros de las paredes de los depósitos, el uso de sensores y espray de detección de fugas es especialmente difícil y a veces casi imposible. La inspección de toda una instalación de biogás con estas herramientas consume mucho tiempo, lo que también conlleva un coste correspondiente para el cliente. La GF320 de FLIR resuelve este problema casi por completo, porque hasta los componentes de difícil acceso se pueden examinar desde el suelo.
La detección de fugas fiable requiere experiencia
Las fugas de gas se muestran en un vídeo en escala de grises, en el que el gas destaca como una nube en el fondo. Gracias al cambio de ubicación y los tiempos de visualización adecuados, las fugas de gas pequeñas no pasan inadvertidas. Con el software de análisis de imágenes patentado e integrado (HSM), las fugas de gas son especialmente fáciles de detectar en las imágenes en movimiento, mientras que las imágenes JPEG en blanco y negro de fugas de gas requieren ciertas habilidades interpretativas. "Es necesario tener cierta experiencia en interpretación de imágenes para llevar a cabo la localización y la evaluación fiable de las fugas", cuenta Ibeling van Lessen. La formación de usuarios impartida por la empresa ITEMA GmbH le pareció especialmente útil, ya que proporciona instrucciones precisas sobre el manejo y funcionamiento de la cámara por parte de personal cualificado en varias sesiones presenciales. El software FLIR especial para la documentación posterior también resultó ser muy práctico. La ventaja del software es principalmente la sofisticada documentación que ofrece para las instalaciones de biogás examinadas y la facilidad de uso, que solo requiere un período de formación breve. Las fugas detectadas se pueden marcar directamente en la imagen y también grabar como una secuencia de vídeo con el software de la cámara. Por lo tanto, el cliente puede reparar las áreas dañadas posteriormente y el éxito de las mediciones se puede verificar sin mucho esfuerzo en una cita de seguimiento.
La cámara FLIR permite la máxima movilidad
Para IBS GmbH fue relativamente fácil decidirse por la GF320 de FLIR, porque la cámara no tiene competencia real en términos de compacidad y posibilidad de uso móvil. "El peso ligero de la cámara de detección de gas permite el trabajo ergonómico en cualquier posición, y la facilidad de uso completa su diseño", comenta Ibeling van Lessen. Por último, pero no por ello menos importante, el precio de la cámara FLIR, que es inferior al de la competencia, me ayudó todavía más a tomar la decisión para el empresario de Bremen. "Además de detectar metano, también se pueden detectar mezclas de gases", un hecho que es especialmente útil al inspeccionar otro componente del sistema como la producción combinada de calor y electricidad (CHP). Con la cámara de detección de gases de FLIR se pueden visualizar humos de gasolina o diésel y, por ejemplo, se pueden detectar específicamente fugas de escape en el turboalimentador. Gracias a su diseño compacto y protegido, la cámara se puede utilizar junto con un explosímetro en entornos explosivos.
Conclusión: Valor añadido para los usuarios y clientes
En retrospectiva, el uso de la cámara de detección de gases ha aportado un valor añadido considerable a IBS GmbH y sus clientes. Además de garantizar el funcionamiento optimizado mediante análisis durante el proceso, el uso de la cámara de detección de gases puede ayudar a los operadores de instalaciones de biogás a detectar de manera rápida y segura las fugas de gas más pequeñas y, por consiguiente, aumentar la eficiencia del sistema en muchos casos. La tecnología patentada de la cámara proporciona seguridad, a la vez que elimina la necesidad de hacer marcas de colores manualmente mediante la modificación de parámetros del ordenador.