La cámara GF306 de FLIR ayuda a mejorar el rendimiento medioambiental de Scottish and Southern Energy Power Distribution

El SF6 (hexafluoruro de azufre) se utiliza en las redes de energéticas como aislante de las subestaciones. Aunque el SF6 es un aislante excelente utilizado en todo el mundo, también es un potente gas de efecto invernadero. Por ese motivo, la gestión cuidadosa de los activos de SF6 es una prioridad clave para Scottish and Southern Energy Power Distribution. La compañía inspecciona regularmente los equipos que contienen SF6 para evitar fugas y actúa rápidamente cuando se identifica una fuga. SSEPD ha descubierto una herramienta que puede ayudarle con su programa de mantenimiento de SF6: las cámaras termográficas de FLIR.

Scottish and Southern Energy Power Distribution (SSEPD) se encarga del mantenimiento de las redes eléctricas que suministran a más de 3,7 millones de hogares y empresas de la zona meridional central de Inglaterra y del norte del cinturón central de Escocia. La empresa posee una red de transmisión de electricidad y dos redes de distribución de electricidad que incluyen 106 000 subestaciones y 130 000 km de tendidos aéreos y cables subterráneos en un tercio del Reino Unido. Su primera prioridad es suministrar electricidad de manera segura y fiable a las comunidades a las que presta servicio en Escocia e Inglaterra. Al igual que muchas redes de distribución de electricidad europeas, SSEPD utiliza gas SF6 como aislante en sus subestaciones. En sus dos redes de distribución y su red de transmisión, SSE Power Distribution cuenta con un total de 11 475 conmutadores que utilizan gas SF6. A menudo los conmutadores se aíslan con SF6, que apaga las chispas provocadas por la activación de dichos conmutadores. Normalmente, la posibilidad de que se produzcan fugas aumenta a medida que los equipos envejecen. Las emisiones fugitivas se pueden escapar a través de los accesorios y las juntas de válvulas entre las bridas y los casquillos de porcelana.

Impacto medioambiental

El SF6 es unas 23 000 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero, por lo que SSEPD quiere asegurarse de que los activos de SF6 se gestionen cuidadosamente. "Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades medioambientales y de seguridad, incluido el mantenimiento periódico y la protección del equipo. Contamos con una gran flota de aparellaje eléctrico y trabajamos de manera constante para garantizar su funcionamiento seguro", comenta Tawanda Chitifa, director de proyectos de SSEPD. Como parte de nuestro proyecto de I+D interno, investigamos maneras de mejorar nuestro impacto ambiental. El reto era aumentar la eficiencia en la gestión de las posibles fugas de SF6. Las cámaras termográficas de FLIR nos han ayudado a reducir el riesgo porque nos permiten detectar posibles fugas rápidamente y con un grado elevado de certeza.

Localice las fugas claramente

Los métodos convencionales de detección de fugas incluyen el uso de dispositivos olfateadores. Según Tawanda Chitifa, si bien el uso de dispositivos olfateadores puede detectar rápidamente una fuga, puede resultar difícil localizar el origen. "El problema es que con un dispositivo olfateador no te puedes acercar lo suficiente al equipo que inspeccionas. Por eso, a veces es difícil localizar dónde está exactamente una fuga de SF6. Sabes que hay una fuga en alguna parte, pero es difícil localizarla. Además, el gas SF6 es más pesado que el aire, lo que significa que tienes indicios de una fuga pero no sabes el origen".

Como parte del proyecto de I+D mencionado anteriormente, SSEPD conoció la existencia de cámaras termográficas que podían hacer un trabajo mejor al detectar posibles fugas. Después de un proceso de selección minucioso, SSEPD decidió comprar dos cámaras GF306 de FLIR. La GF306 tiene un detector muy sensible que está diseñado específicamente para visualizar gas SF6.

"Las cámaras de FLIR nos permitieron trabajar de una manera totalmente distinta y más eficiente", afirma el Sr. Chitifa. "Con la cámara GF306, puedes inspeccionar el aparellaje eléctrico desde una distancia segura, lo que te permite cubrir un área más amplia. Al mismo tiempo, la cámara termográfica permite localizar dónde se encuentra la fuga exactamente hasta llegar al origen real. Incluso las fugas más pequeñas se pueden detectar con claridad. Esto ha resultado ser de un valor incalculable y nos ha permitido ahorrar mucho tiempo.

Reducción del tiempo de inactividad

Normalmente, para acceder al aparellaje eléctrico, SSEP planifica una interrupción. Sr. Chitifa: "No hace falta decir que apagar los equipos genera un coste económico. Cada hora de inactividad es dinero perdido. Con la GF306 de FLIR, podemos reducir considerablemente el tiempo de inactividad, ya que puedes llevar la cámara a las instalaciones y comenzar el trabajo de detección mientras los equipos están en marcha.

Un objetivo importante del proyecto de I+D de SSEPD era ser menos dependiente de terceros proveedores. Normalmente, la empresa recurre a terceras empresas para que les ayuden a detectar las fugas de gas, reparar los equipos y sustituirlos si es necesario, y realizar rellenos de gas. El problema es que a veces los plazos son muy largos, lo que causa pérdidas de tiempo y dinero.

"Con la termografía de FLIR, podemos encontrar las fugas por nosotros mismos inmediatamente. Esto nos ahorra mucho tiempo. Durante un ejercicio de familiarización, pudimos detectar rápidamente una fuga y e origen. Hicimos un vídeo breve y lo enviamos por correo electrónico a nuestra empresa de reparación. De este modo, pudieron empezar directamente con las reparaciones y ahorrarse el proceso de detección, dado que ya sabían exactamente dónde revisar".

Visualizador óptico de imágenes de gas de gama alta

En diciembre de 2013, SSEPD adquirió dos cámaras GF306. La inversión generó rentabilidad rápidamente. "Asistimos a cursos de formación organizados por FLIR Systems para conocer mejor las ventajas y el funcionamiento de la cámara termográfica. Durante el primer curso de formación de FLIR, llevamos la cámara a las instalaciones e identificamos una fuga en un disyuntor de alta tensión que se había instalado recientemente. ¡Menuda rentabilidad sobre la inversión!".

En SSEPD, los usuarios de la GF306 valoran especialmente el Modo De Sensibilidad Alta (HSM), que se incluye en todas las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas de la serie GF. Es una técnica de procesamiento de vídeo mediante la sustracción de imágenes que mejora la sensibilidad térmica de la cámara de forma eficaz. La función HSM sustrae un porcentaje de señales de píxeles individuales de fotogramas de la secuencia de vídeo de fotogramas posteriores y mejora las diferencias entre los fotogramas de modo que las fugas se destacan con mayor claridad en las imágenes resultantes.

Para obtener los resultados de detección más fiables, nos aseguramos de capturar la fuga en distintos modos de imagen: la imagen IR, la imagen HSM y la imagen visual. De este modo, nos aseguramos de que no nos olvidamos de ningún detalle y podemos proporcionar un informe fiable a cualquiera que tenga que reparar una fuga".

 

Artículos relacionados