Integral UK ayuda a sus clientes a ahorrar costes y reducir el tiempo de inactividad de los enfriadores.
La cámara GF304 de FLIR es la solución ideal para la detección de fugas de gases refrigerantes
Los enfriadores utilizan normalmente un gas refrigerante para refrigerar y, por tanto, controlar la temperatura en grandes edificios comerciales. Integral es un especialista en mantenimiento que realiza tareas de mantenimiento de forma habitual en estos activos por cuenta de los mayores clientes de Gran Bretaña, muchos de ellos muy conocidos.
Nuevos avances en el campo de la termografía han permitido a Integral identificar fugas de gases refrigerantes provocadas por desgastes o daños que otros métodos de mantenimiento no detectaban. La cámara termográfica GF304 de FLIR Systems detectaba rápidamente y de forma eficiente las fugas de gas.
Integral UK, uno de los mayores proveedores independientes de servicios de mantenimiento de edificios del Reino Unido, proporciona un plan de mantenimiento tanto preventivo como reactivo a más de 1600 clientes de 40 000 lugares diferentes. La empresa fue socia natural de FLIR en el desarrollo y los ensayos de campo de la cámara GF304 de FLIR, un producto pionero según Integral y FLIR. Durante el ensayo de campo, la cámara GF304 demostró su eficacia reiteradamente identificando fugas de gases refrigerantes que, de otro modo, no eran detectadas. Si las fugas no se repararan, no solo causarían daños a largo plazo, sino que también reducirían el ciclo de vida útil del activo.
Integral ofrece un amplio abanico de servicios, incluyendo ingeniería mecánica y eléctrica, mantenimiento de la estructura, servicios energéticos y ambientales, así como soluciones para la protección y prevención de incendios, controles de acceso y seguridad. Integral cuenta con más de 1300 técnicos e ingenieros completamente cualificados en el lugar de trabajo y posee una de las flotas nacionales móviles de mantenimiento más grandes. La empresa tiene derecho a reclamar un ingeniero en cada código postal.
Martin Popowicz, figura destacada de Integral en el campo de la termografía, es un ávido promotor de la tecnología FLIR: "Venimos utilizando la cámara termográfica de FLIR en importantes contratos desde hace algún tiempo. Algunos clientes de la banca poseen un patrimonio que se compone de 400 edificios o más", comenta. "Las cámaras nos ayudaron a ahorrar energía detectando fugas en los edificios que, de otra manera, no habrían podido detectarse. Conseguimos localizar la falta de aislamiento y los puntos calientes. También utilizamos las cámaras en el aspecto mecánico, incluido el mantenimiento de bombas, motores, compresores, enfriadores, etc.".
Detección de gases refrigerantes
Martin añade: "Siempre ha sido difícil detectar fugas de gases refrigerantes en nuestros enfriadores. Sin embargo, el reciente ensayo de campo con FLIR ha sido particularmente impresionante, y nos ha permitido localizar y rectificar con una precisión y una eficacia mayores que nunca, así como proporcionar a nuestros clientes ahorros rápidos de energía y mayor fiabilidad".
Integral mostró un ejemplo cuando, tras una visita de mantenimiento, su compañía de enfriadores subcontratista les dijo que posiblemente tuvieran una fuga de refrigeración. Integral decidió adquirir la cámara GF304 de FLIR para ver si podían localizar la fuga. El análisis se realizó al día siguiente y confirmaron de forma rápida y eficaz que no existía fuga alguna. Esto sustituyó a los métodos tradicionales consistentes en desgasificar el enfriador, comprobar de forma visual si existía alguna fuga y volver a recargar el enfriador, procedimiento que podía tardar una semana o más. Durante el procedimiento, el enfriador se mantuvo en funcionamiento e Integral pudo evitar los problemas ocasionados debido a tiempos prolongados de inactividad. Gracias a este ahorro de tiempo, el cliente se ahorró mucho dinero, en este caso 1200 £.
Cámaras termográficas frente a dispositivos olfateadores de gas
Los métodos tradicionales para la detección de fugas de gases refrigerantes apoyan el uso de dispositivos olfateadores de gas. Desafortunadamente, debido a la forma en la que los enfriadores están diseñados, la accesibilidad siempre es un problema y, de media, solo sería capaz de probar un 60 % de la instalación, en función del diseño del enfriador y de las tuberías. Sin embargo, con la cámara térmica GF304 de FLIR, se mejora el acceso, lo que permite realizar diagnósticos precisos en las áreas en las que generalmente es difícil acceder en operaciones normales.
La salida visual de la cámara termográfica GF304 le permite ver con claridad cualquier punto de salida de gas y aporta automáticamente informes de escapes de gas basados en pruebas que no serían detectados con cualquier otro método.
Creación de informes: prueba para el cliente
Por este motivo, el software de creación de informes de FLIR es una valiosa herramienta de comunicación para Integral a la hora de informar a sus clientes. El informe del ingeniero, que también incluye una termografía del incidente, proporciona al cliente una representación visual del problema, lo que le permite conocer mejor el grado de la avería y el impacto de la misma.
"Las herramientas predictivas, como la cámara GF304 de FLIR, son la clave de nuestro servicio", comenta Martin Popowicz. "Si puede identificar un escape de gas antes de que este se desarrolle y puede tomar medidas correctivas, atenuará un fallo mayor en el futuro. De esta forma, puede mejorar la fiabilidad del enfriador y ampliar el ciclo de vida útil de un activo mobiliario esencial. Nunca podrá eliminar por completo los tiempos de inactividad, pero sí podrá reducirlos considerablemente con ayuda de la cámara GF304 de FLIR".
Uso doble
La cámara GF304 de FLIR es muy versátil y se puede utilizar tanto para la detección de fugas de gases refrigerantes como para las inspecciones de mantenimiento más habituales de alta tensión, baja tensión, inspecciones mecánicas y otras generales del edificio.
Martin Popowicz: "Le recomendamos sin ninguna duda la cámara GF304 de FLIR para un uso doble. Para una empresa de mantenimiento, esta cámara es más eficiente y proporciona beneficios económicos continuos. Sus empleados pueden llevar a cabo una mayor variedad de inspecciones precisas durante las visitas de mantenimiento programadas. Gracias a la cámara GF304 de FLIR, un ingeniero puede realizar varias tareas con una sola cámara: examinar los enfriadores, las bombas, los motores... Prácticamente todo. En efecto, es una solución versátil y rentable para todos nuestros requisitos de mantenimiento térmico".