Visualización óptica de imágenes de gas para el sector químico
Las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas son un método demostrado para detectar a tiempo fugas de gas peligrosas y costosas. La tecnología de visualización óptica de imágenes de gas se ha aplicado con éxito en los sectores químico, petroquímico, de refinado del petróleo y muchos otros, a fin de ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores y evitar paradas de producción costosas.
Los compuestos químicos y los gases son invisibles al ojo humano. Sin embargo, muchas empresas trabajan continuamente con estas sustancias antes, durante y después de sus procesos de producción. Las cámara de detección de gas de FLIR son cámaras de infrarrojos capaces de visualizar gas utilizando la física de las fugas de gas. La cámara genera una imagen completa del área explorada y las fugas aparecen como humo en el visor o la pantalla LCD de la cámara, lo que permite al usuario ver las fugas de emisiones de gas.
El sector petroquímico produce hidrocarburos y otras sustancias con materias primas de base de las refinerías de petróleo ya sea mediante procesos de conversión o separación posterior que normalmente no se realizan en una refinería de petróleo. La mayoría de productos químicos utilizados o elaborados en estos sectores se pueden ver bien con las cámaras de detección de gas de onda media. El sector químico elabora productos químicos inorgánicos o no hidrocarburos a partir de materias primas de base. A menudo estos son una mezcla de procesos por lotes o continuos que generan productos con un grado muy elevado de pureza. Las cámaras de detección de gas de onda media responden bien a muchos productos químicos presentes en este sector.
Seguridad
Los factores clave para el éxito de las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas para empresas son la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad. Una cámara de detección es un instrumento rápido y de medida sin contacto que también se utiliza en lugares con difícil acceso. Puede detectar pequeñas fugas desde varios metros de distancia y grandes fugas desde cientos de metros. De este modo, los operadores no necesitan acercarse a la fuga y la seguridad aumenta considerablemente.
Eficiencia
Trabajar con dispositivos olfateadores o sondas puede ser un proceso lento durante el cual se pierde mucho tiempo dedicado a la inspección de instalaciones que son seguras y no presentan fugas. Con una cámara de detección de gas, se obtiene una visión completa y se pueden excluir las áreas en las que no es necesario intervenir. Esto ahorra mucho tiempo y personal. Con una cámara de detección de gas, se pueden tomar medidas de forma remota y rápida, y, lo que es más importante, se pueden identificar problemas en una fase temprana.
Especificaciones medioambientales
La visualización óptica de imágenes de gas permite al sector cumplir con los nuevos procedimientos y normativas sobre emisiones industriales que se establecen en la nueva DEI (Directiva de Emisiones Industriales) de la UE como parte del BREF (Documento de Referencia sobre las Mejoras Técnicas Disponibles) para el refinado de petróleo y gas. El capítulo 5.1.4 es la conclusión del proyecto de documento BREF para el sector de refinado de petróleo y gas en la que se indica que la visualización óptica de imágenes de gas es una de las tres MTD (Mejoras Técnicas Disponibles) que se pueden utilizar para supervisar las emisiones de VOC difusas.
Cámaras de visualización óptica de imágenes de gas: ¿compra o préstamo?
Aunque el coste de las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas se ha reducido en los últimos años, la adquisición de una cámara de detección de gas sigue siendo una inversión considerable para muchas empresas. Según Frank Zahorszki, CEO de Itema GmbH, una empresa proveedora de servicios alemana que está especializada en inspecciones termográficas, el precio de compra de una cámara de visualización óptica de imágenes de gas no debería disuadir a las empresas químicas más pequeñas de utilizar esta tecnología. "Actualmente, cada vez son más las empresas que contratan proveedores de servicios especializados externos para la detección y reparación de fugas de gases", comenta Zahorszki. "Esto plantea la pregunta de si su empresa debería comprar o tomar en préstamo una cámara de visualización óptica de imágenes de gas".
Los dos motivos principales para que una planta compre una cámara OGI son la cantidad de objetivos que inspeccionar y la disponibilidad de la cámara en el momento adecuado en caso de fuga. Las empresas que solo necesitan de uno a cinco días de inspección al año o las empresas que tienen la ventaja de poder esperar a la visita de una empresa de servicios optarán por un contratista externo. Muy a menudo, las empresas necesitan supervisar distintos tipos de gases con diferentes cámaras, lo que justifica aún más recurrir a un proveedor de servicios externo.
La técnica de la cámara de detección de gas ofrece una gran variedad de usos posibles en los sectores químico y petroquímico.
GF320: hidrocarburos
Las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas GF320 de FLIR ayudan a detectar fugas en tuberías, bridas y conexiones de aplicación en operaciones petroquímicas. La GF320 permite analizar grandes áreas y localizar fugas con rapidez, y es ideal para supervisar plantas a las que es difícil acceder con herramientas de medición con contacto. En cada turno se pueden examinar literalmente miles de componentes sin necesidad de interrumpir el proceso. Reduce el período de inactividad por reparación y ofrece verificación del proceso. Sobre todo, es excepcionalmente segura, ya permite supervisar fugas potencialmente peligrosas (p. ej., de metano) desde varios metros de distancia.
GF346: mejora de la seguridad en el lugar de trabajo
Las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas son un recurso eficaz para inspeccionar el lugar de trabajo en busca de fugas de gas peligrosas. Pueden ser especialmente útiles en fundiciones u otros procesos en los que se genere una cantidad considerable de monóxido de carbono (CO). El CO es un gas incoloro e inodoro que normalmente se forma durante un proceso de combustión. El CO está presente en todo proceso a temperaturas elevadas que da lugar a la formación de humo, como los moldes o los hornos de cúpula. Los trabajadores que se encuentran en pasarelas o plataformas de carga pueden respirar inconscientemente elevadas concentraciones de este gas. Esto puede bloquear el oxígeno transportado desde los pulmones y provocar que el trabajador pierda el conocimiento de manera repentina. Las concentraciones elevadas pueden provocar la muerte de manera rápida sin síntomas de advertencia.
GF309: inspecciones de hornos
La cámara GF309 de FLIR está diseñada para su uso en hornos industriales a altas temperaturas. Estas cámaras son ideales para supervisar todo tipo de hornos, calentadores y calderas, en particular en los sectores químico y petroquímico. Diseñada especialmente para ver a través de las llamas, la GF309 de FLIR también cuenta con una pantalla térmica extraíble diseñada para repeler el calor de la cámara y del operador, y proporcionar una mejor protección.
GF343: Comprobaciones de hermeticidad
El dióxido de carbono (CO2) se considera un gas rastreador relativamente económico para las comprobaciones de hermeticidad. Además, el método es fiable, se puede utilizar para probar equipos complejos, y el CO2 es fácil de conseguir. Las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas, como la GF343 de FLIR, permiten ver las fugas de CO2 de forma rápida, sencilla y desde una distancia segura. Esto resulta muy útil durante los cambios y las paradas para comprobar la inertización y el relleno del equipo.
GF306: crackers, amoníaco, SF6
El craqueo es un proceso de conversión utilizado en las refinerías de petróleo que transforma las fracciones de hidrocarburos con elevado peso molecular y un punto de ebullición muy alto de aceites crudos de petróleo en gases olefínicos de gasolina más valiosos y otros productos. Los gases que se desprenden del proceso de craqueo pueden ser muy inflamables y peligrosos. Dado que son un dispositivo de medición sin contacto, las cámaras OGI como la GF306 de FLIR son ideales para supervisar las operaciones y áreas de proceso de las plantas químicas, como los crackers y los reformadores de vapor, sobre todo en el caso de los componentes a los que es difícil acceder con herramientas de medición con contacto.
Modo de alta sensibilidad
Las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas de FLIR son sorprendentemente sensibles, por lo que se pueden utilizar para detectar hasta las fugas de gases más pequeñas desde varios metros de distancia. Esto ocurre concretamente cuando se utilizan en el modo de sensibilidad alta (HSM). Se trata de una función especial que se incluye en todas las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas de la serie GF. Es una técnica de procesamiento de vídeo mediante la sustracción de imágenes que mejora la sensibilidad térmica de la cámara de forma eficaz. La función HSM sustrae un porcentaje de señales de píxeles individuales de fotogramas de la secuencia de vídeo de fotogramas posteriores y mejora las diferencias entre los fotogramas de modo que las fugas se destacan con mayor claridad en las imágenes resultantes.