Supervisión de los depósitos de almacenamiento con cámara de visualización óptica de imágenes de gas
Las empresas de almacenamiento de depósitos no pueden permitirse tener fugas derivadas de activos envejecidos o depósitos corrosivos. A fin de cumplir las normativas en materia de seguridad y medio ambiente, y para evitar sanciones elevadas, ADPO, especialista belga en el almacenamiento de depósitos, recurre a agencias de inspección independientes como The Sniffers para supervisar si en sus instalaciones hay emisiones fugitivas no deseadas. Mediante el uso de la última cámara de visualización óptica de imágenes de gas GFx320 de FLIR, los inspectores de The Sniffers pueden supervisar los activos de ADPO hasta nueve veces más rápido que con las sondas para analizadores de vapor tóxico tradicionales. Y cuando el deber llama, pueden ponerse a trabajar inmediatamente sin la molestia de tener que solicitar un permiso para realizar trabajos en caliente.
Antwerp Distribution and Products Operations (ADPO) se encuentra en la margen izquierda del río Escalda, en el puerto de Amberes (Bélgica). Con una extensión de 32 hectáreas, el centro combina todos los aspectos de la distribución física de productos líquidos a granel y gestiona una capacidad de almacenamiento en depósitos de 290 000 m³.
The Sniffers es un proveedor de servicios independiente que identifica fugas actuales y futuras en tuberías e instalaciones en las industrias petrolífera y de gas, petroquímica y química, además de proporcionar asesoramiento sobre cómo reducir las emisiones y las pérdidas de energía, y mantener la integridad de la red de tuberías. “ADPO es consciente de sus responsabilidades y las normativas en materia de medio ambiente, salud y seguridad, por lo que la organización se apoya en empresas como The Sniffers de manera periódica", afirma Bart Segers, jefe de proyectos en The Sniffers. "Llevamos a cabo proyectos de detección y reparación de fugas (LDAR) en relación con la fuga de emisiones en todo el mundo desde hace más de 25 años, y las cámara de visualización óptica de imágenes de gas de FLIR son una herramienta esencial para realizar el trabajo de manera más eficiente y segura".
DETECCIÓN DE FUGAS RÁPIDA Y EFICIENTE
En el centro de ADPO, los inspectores de The Sniffers utilizan cámara de visualización óptica de imágenes de gas como herramienta ideal para inspeccionar el techo y las paredes de los depósitos, así como los instrumentos de los depósitos de almacenamiento (sellos, válvulas respiradoras, etc.). Bart Segers sostiene que una cámara de visualización óptica de imágenes de gas es mucho más eficiente que las sondas de olfateo tradicionales (analizadores de vapor tóxico o TVA). "Con una sonda de TVA, hay que acercarse mucho al área objetivo, lo que no siempre es posible o incluso seguro. En cambio, con una cámara de visualización óptica de imágenes de gas, se pueden supervisar áreas más grandes, como los depósitos de líquidos químicos de ADPO, desde una distancia segura. Se puede obtener una visión general de todo el área objetivo sin tener que instalar andamios".
"Las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas de FLIR permiten supervisar un área muy rápidamente, lo que supone un gran ahorro de tiempo no solo para nosotros sino también para el cliente final, que podría ahorrarse miles de euros de gas y beneficios perdidos. En un centro como este, normalmente tenemos que supervisar unas 500 fuentes. Con una sonda de TVA, tardaríamos un día entero. Con la cámara FLIR, se tarda una hora y media".
VISUALIZACIÓN DE MÁS DE 400 GASES
El centro de ADPO ubicado en el puerto de Amberes tiene 276 depósitos de distinto volumen (desde 150 m³ hasta 5000 m³) y almacena más de 150 líquidos diferentes, como aditivos para carburantes, materiales intermedios o materias primas, así como productos químicos finos que se almacenan en virtud de un permiso de explotación amplio para las clases ADR/IMO 3, 4, 5, 6, 8 y 9. Con una capacidad de depósito de acero inoxidable de 120 000 m³, ADPO es la terminal de almacenamiento de acero inoxidable más grande del mundo.
Cuando el trabajo de uno consiste en supervisar instalaciones de almacenamiento en depósitos con tal diversidad de líquidos, se necesita una solución de detección que sea capaz de gestionarlo todo. Una vez más, las cámara de visualización óptica de imágenes de gas como la GFx320 permiten a los inspectores visualizar, como mínimo 400 gases diferentes como el metanol, el etanol, e benceno y muchos otros gases fugitivos.
CONFORME A LAS ZONAS DE SEGURIDAD
En entornos peligrosos como la planta de ADPO, siempre existe el riesgo de iniciar un incendio cuando se obtiene gas debido a una chispa aislada o una superficie caliente. Por lo tanto, trabajar en tales entornos requiere un equipo específico. La GFx320, última adición a la exitosa gama de cámaras de visualización óptica de imágenes de la serie GF de FLIR, es una cámara intrínsecamente segura que elimina potencialmente la necesidad de obtener permisos para realizar trabajos en caliente en áreas de Zona 2/Clase I, Div. II, según los protocolos de empresa.
"Con la GFx320, te ahorras las molestias de tener que solicitar un permiso para realizar trabajos en caliente", comenta Bart Segers. En ocasiones el proceso puede ser largo y, en muchos casos, no nos podemos permitir perder tanto tiempo. A veces debemos realizar inspecciones tras una parada de producción. Para volver a estar en pleno funcionamiento, normalmente los clientes esperan que empecemos con las inspecciones lo antes posible. En esos casos, una cámara intrínsecamente segura como la GFx320 supone un gran ahorro de tiempo".
VISUALIZACIÓN ERGONÓMICA
"La FLIR GFx320 es fácil de trasportar y mucho más ligera que cualquier otra cámara de visualización óptica de imágenes de gas con la que he trabajo", afirma Bart Segers. "Además, es mucho más cómoda para trabajar que la sonda de analizador de vapor tóxico (TVA) habitual, que hay que llevar a todas partes, sobre todo cuando uno pasa todo el día en las instalaciones".
Al igual que cualquier cámara de la serie GF de FLIR, la GFx320 tiene tres modos de visualización de imágenes: imagen infrarroja, imagen visual y modo de alta sensibilidad (HSM). Bart Segers explica que al supervisar la aparición de fugas de gas, su modo estándar es el HSM porque le permite detectar hasta las fugas más pequeñas muy rápidamente.
El modo de alta sensibilidad utiliza técnicas de procesamiento de vídeo para acentuar el movimiento de las nubes y conseguir una detección de fugas cinco veces superior. Además, la GFx320 puede medir temperaturas de hasta 350 °C con una precisión de ±1 °C. Esto es esencial para evaluar el contraste térmico entre el compuesto gaseoso y la escena de fondo.
"También se pueden tomar fotos con la GFx320, lo cual resulta práctico si se quiere informar al cliente", manifiesta Bart Segers. "El aspecto visual de esta tecnología de detección de FLIR es un activo incalculable. Cuando le enseñas al cliente un vídeo de una fuga en modo HSM, queda convencido inmediatamente. La visualización óptica de imágenes de gas muestra claramente la gravedad de la fuga y permite a los clientes valorar qué acciones deben emprender para reparar la fuga y evitar más pérdidas económicas.