Inspección del aislamiento de edificios, sistemas de climatización y unidades de refrigeración mediante termografía
«Los inspectores de obra han utilizado las cámaras termográficas FLIR para auditorías de energía desde hace décadas, pero el coste de la inversión impedía que muchas empresas de instalación y construcción las adquirieran. En los últimos años, han aparecido en el mercado modelos asequibles. Uno de los profesionales de la construcción que aprovechó la oportunidad es Björn Blomgren, de la empresa de servicios Hammarstedts, con sede en Nybro (Suecia). «Cuando adquirí la cámara, me preocupaba no usarla con la suficiente frecuencia como para justificar la inversión, pero pronto me di cuenta de que eso no iba a ser un problema. A medida que pasaba el tiempo, fui descubriendo nuevas formas de utilizar la cámara termográfica FLIR. Es una herramienta realmente versátil».
«Ya tenía experiencia con las cámaras termográficas, porque anteriormente había trabajado como técnico de mantenimiento industrial. Sin embargo, las cámaras termográficas que solía usar eran grandes, pesadas y demasiado caras para un profesional de la construcción», recuerda Blomgren. «Por eso nunca compré una cámara termográfica, aunque sabía que sería de gran utilidad».
Pero hace unos años, Blomgren oyó hablar de la cámara termográfica FLIR i5, un nuevo modelo asequible que se ajustaba a su presupuesto. «Simplemente no me quedaban excusas para no comprar una cámara termográfica. Me alegro mucho de haberlo hecho, porque es una herramienta muy útil y versátil».
Con una resolución de 80 x 80 píxeles y una sensibilidad térmica de 0,10 °C, la FLIR i5 proporciona a los profesionales una solución termográfica adecuada para un gran número de aplicaciones. Junto con sus compañeras, las i3 e i7, es una de las cámaras termográficas más pequeñas, ligeras y asequibles del mercado. Diseñada para manejarse fácilmente, no requiere más que una formación básica para obtener imágenes termográficas que le proporcionarán de inmediato la información que necesite.
La inspección termográfica ayuda a vender viviendas
Blomgren utiliza su cámara termográfica FLIR i5 principalmente para la inspección de edificios. «En Suecia es obligatorio por ley proporcionar documentación del consumo energético de una vivienda antes de vendérsela al nuevo propietario. No es necesario incluir una auditoría de energía, por lo que en algunos casos simplemente es una lista de cifras que muestran el consumo energético del anterior propietario. Pero creo que para ayudar a venderla, sería una buena idea incluir también una buena auditoría de energía. Por eso comencé a ofrecer este servicio. Y parece que no fui el único que pensó que una auditoría de energía ayudaría a vender, porque muchos propietarios que quieren vender su vivienda ya me han contratado y el número de solicitudes sigue en aumento».
Según Blomgren, el servicio de auditoría de energía también es una buena promoción para los vendedores. «Si se proporciona un buen servicio con resultados precisos y fiables, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda estarán predispuestos a ponerse en contacto contigo en cuanto haya problemas relacionados con la edificación. Pero eso solamente ocurre si el servicio que se proporciona es bueno. Una casa cuyos defectos no haya detectado durante la inspección no beneficia a mi reputación; por eso siempre me aseguro de que la inspección sea rigurosa y precisa».
Gran variedad de aplicaciones
Las inspecciones de edificios se realizan principalmente en invierno, ya que es necesario que haya bastante diferencia de temperatura entre el interior y el exterior para detectar posibles fallos de aislamiento. Por lo tanto, a Blomgren le preocupaba que la cámara FLIR i5 no se utilizara durante la mitad el año. Volviendo la vista atrás, le complace saber que no fue este el caso. «Hay una gran variedad de aplicaciones para las que puede usar la cámara. Se pueden hacer muchas más cosas aparte de inspecciones de edificios».
El uso más evidente de la cámara es para empresas especializadas en construcción y mantenimiento de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés). «Con cada sistema HVAC que instalamos, realizamos una inspección termográfica antes de finalizar para confirmar que todo funciona correctamente. Es una gran ventaja poder mostrar al cliente los resultados de la inspección».
Validación de reclamaciones y detección de fallos
A veces, a Blomgren también le llaman cuando se producen quejas. «Gracias a la cámara termográfica se puede ver inmediatamente si hay algo de verdad en la reclamación. Un ejemplo reciente de este uso de la cámara termográfica FLIR i5 tuvo lugar en un cercano edificio de la universidad. «Otra empresa había instalado un nuevo sistema HVAC, pero había quejas de que en algunas salas hacía demasiado calor y en otras demasiado frío, así que me llamaron desde la universidad para que les ayudara. Realicé una inspección termográfica del lugar y descubrí que había problemas en la circulación del aire, lo que provocaba que en algunas zonas hiciera calor mientras que en otras hacía frío. Según mi inspección, el problema se podía solucionar».
Otro ejemplo evidente del uso de la cámara termográfica está en la calefacción por suelo radiante. «Si hay una fuga de calor en este tipo de calefacciones, es muy fácil detectarla con la cámara termográfica sin necesidad de levantar todo el suelo. No solamente ahorra tiempo y esfuerzo, también dinero». Pero, según Blomgren, la cámara termográfica FLIR i5 no solo sirve para detectar fugas en los sistemas de calefacción por suelo radiante. «También se han dado casos de daños provocados por fugas en las cañerías. Gracias a la cámara termográfica, pude encontrar la fuga más rápidamente y sin necesidad de romper las paredes. Esto permitió que el fontanero coordinara las tareas de reparación con mayor precisión».
Unidades de refrigeración
Hammarstedts es la empresa de servicios líder en la zona sudeste de Suecia y proporciona soluciones innovadoras en la automatización de procesos y calefacción, ventilación y ahorro de energía. Los colegas de Blomgren también proporcionan soluciones integrales para cámaras de almacenamiento en frío y refrigeradoras de supermercados. Los compañeros de Blomgren a menudo le llaman para que les ayude si tienen problemas con la instalación. «Gracias a la cámara termográfica FLIR i5 se puede detectar rápidamente si hay problemas de aislamiento. Esta tarea se puede realizar durante todo el año, ya que normalmente hay una gran diferencia de temperatura entre el interior de la unidad de refrigeración y la temperatura ambiente de la parte exterior».
En resumen, Blomgren está muy satisfecho con su cámara termográfica FLIR i5. «La cámara termográfica i5 tiene, sin duda, la calidad de imagen adecuada para este tipo de aplicaciones. Utilizo tanto esta cámara que estoy pensando en comprar una nueva a FLIR Systems. Quizás una cámara termográfica de la serie FLIR E o B, no lo he decidido todavía. Pero, desde luego, será una cámara FLIR. Eso seguro. Ningún otro proveedor combina la facilidad de manejo, el rendimiento termográfico y los asequibles precios que FLIR Systems ofrece».