Gracias a la termografía, Erdinger Weissbräu garantiza que sus barriles contienen única y exclusivamente cerveza
Una cámara de infrarrojos de FLIR Systems vigila el embotellado de la mundialmente famosa cerveza de trigo Erdinger.
Erdinger Weissbräu es una de las cerveceras privadas más importantes y reconocidas de Alemania. Con sede en Múnich, la compañía exporta sus cervezas especializadas a más de 70 países, cifra que no para de crecer. Erdinger produce sus cervezas únicamente en su planta de Erding, durante seis días a la semana de forma ininterrumpida y ofreciendo siempre el más alto nivel de calidad.
La compañía es famosa por su estricta política de calidad y su constante conciencia de marca. Sus procesos de producción se someten a una estricta supervisión, desde la selección y aceptación de materias primas hasta el llenado y la maduración. Por ello, mantiene unos controles de seguridad constantes y permanentes tanto en el llenado de barriles como en el proceso de embalaje.
La imagen de infrarrojos muestra con claridad que la temperatura de un barril lleno de cerveza es inferior que la de un barril lleno de lejía.
La simulación y los análisis de riesgos han demostrado que, pese a la meticulosidad existente en los procesos de producción, era posible que a los clientes les llegase un barril con lejía en lugar de con cerveza. Para evitar accidentes de este tipo, HACCP, un programa de control de calidad en la industria alimentaria, estipula la instalación de puntos de control críticos.
Perfecto control de calidad
No obstante, en el sector no son desconocidos casos de este tipo. Aprovechando su excepcional calidad y conciencia de marca, Erdinger Weissbräu decidió dotar a sus procesos de limpieza y llenado de barriles de una protección máxima. En los análisis de riesgos se había comprobado la necesidad de establecer un punto de control adicional para garantizar que un barril lleno de lejía no burlara los puntos de control convencionales.
Dado que la temperatura de un barril con lejía es considerablemente superior que la de uno con cerveza, se comprobó que la supervisión continua de las temperaturas era la mejor solución. Así, resultó fácil identificar los barriles con un contenido incorrecto mediante la medida de su temperatura.
Se comprobó que la medición de la temperatura sin contacto mediante termómetros de pirómetro puntual no ofrecía la suficiente fiabilidad en esta aplicación. Por ello, la opción que se eligió fue la del uso de una cámara de infrarrojos , cuyas imágenes, correctamente ajustadas e interpretadas, permiten una medición virtual sin ningún tipo de error.
Los infrarrojos ven la diferencia
Ahora una cámara A20-M con ThermoVision™ de FLIR Systems se encarga de medir la temperatura de cada barril antes de que abandone la cinta transportadora de la instalación de llenado. Si la cámara de infrarrojos identifica un barril con una temperatura diferente, se activará una alarma y la cinta transportadora se detendrá automáticamente. En ese momento un operador podrá retirar el barril.
El sistema de supervisión con cámara de infrarrojos se lleva utilizando durante seis meses en la cervecera Erdinger y se ha demostrado que es extremadamente seguro y fiable. Con regularidad se le realizan inspecciones, pero incluso en las simulaciones de error se ha demostrado la enorme fiabilidad de la cámara A20-M FireWire (de inmediato se identifica cualquier desviación en el funcionamiento, con activación de la correspondiente fase de alarma). «Ningún barril con lejía ha salido de la instalación de llenado. Ahora la solución con cámara de infrarrojos es una parte más de nuestra planta», afirma un portavoz de Erdinger Weissbräu.
Gama de FLIR para empresas cerveceras
La A20 con Thermovision de FLIR Systems, instalada en una carcasa protectora, juega un papel crucial en esta solución. Mediante FireWire, la cámara se conecta a un monitor con pantalla táctil que muestra el tamaño y tipo de barril que se encuentra en esos momentos en el proceso de limpieza y llenado. De manera simultánea, en el monitor aparece también una imagen térmica en tiempo real de dicho barril. El sistema no está incorporado a la maquinaria de lavado y llenado, lo que permite su uso en todas las instalaciones de llenado, tanto las ya existentes como las de nueva incorporación.