¿Cuál es la diferencia entre los termómetros IR y las cámaras térmicas?

Las cámaras térmicas y los termómetros infrarrojos (IR) sin contacto se utilizan para mediciones de temperatura sin contacto en una amplia variedad de aplicaciones. Ambas herramientas funcionan de acuerdo con el mismo principio: detectan la radiación infrarroja y la traducen en una lectura de temperatura. Sin embargo, las cámaras térmicas tienen varias ventajas en comparación con los termómetros IR.

Un termómetro IR, también conocido como pirómetro puntual o pistola de temperatura, le proporciona un solo número; la temperatura de un punto en su objetivo. Una cámara térmica le proporciona lecturas de temperatura para cada píxel de toda la imagen térmica y le permite ver una escena completa en términos de temperaturas. Las cámaras térmicas también pueden obtener temperaturas desde una distancia mayor, lo que permite al usuario inspeccionar rápidamente grandes áreas.

circuit-panel-2.jpg

Una cámara térmica puede identificar rápidamente los puntos calientes de una imagen.

Debido a que funciona de acuerdo con el mismo principio físico que una cámara térmica, un termómetro IR se puede concebir como una cámara térmica de un solo píxel. Aunque es útil para muchas tareas, pues solo mide la temperatura de un solo punto, el operador puede perder fácilmente información crucial.

TG54_lasers-JPEG-1200x628.jpg

Un termómetro IR solo puede medir un punto cada vez, lo que significa que puede tardar más tiempo en encontrar un punto caliente u otra falla.

Medición de temperaturas a distancia

Una ventaja importante de las cámaras térmicas en comparación con los termómetros IR es que pueden medir con precisión las temperaturas desde distancias mayores. La distancia a la que una determinada cámara térmica o un termómetro IR puede medir con precisión un objetivo de un tamaño determinado y obtener una medición de temperatura precisa se conoce como relación distancia:tamaño (relación D:S).

Artículo relacionado

Understanding Distance:Size Ratio

Más información

La mayoría de las cámaras térmicas tienen una relación D:S mucho mayor que los termómetros IR. Por ejemplo, el termómetro IR promedio podría ser capaz de medir un objetivo de 1 cm a una distancia de entre 10 y 50 cm. La mayoría de las cámaras térmicas pueden medir con precisión la temperatura de un objetivo de este tamaño (1 cm) a varios metros de distancia.

Por ejemplo, el FLIR TG54 tiene una relación D:S de 24:1, lo que significa que puede medir un objetivo de 1 cm a una distancia de 24 cm (o un objetivo de 1 pulgada a una distancia de 24 pulgadas). La FLIR E8,una cámara térmica con una resolución de 320 × 240 píxeles, tiene una relación D:S de aproximadamente 120:1, lo que significa que puede medir un objetivo de 1 cm a una distancia de 120 cm.

(Nota: si bien la relación D:S suele aparecer como una de las especificaciones de los termómetros IR, el cálculo de la relación D:S para las cámaras térmicas requiere un poco más trabajo; consulte nuestro artículo Descripción de la relación distancia:tamaño para averiguar cómo llegamos a este número).

T865-Utility-203.jpg

Las cámaras térmicas como la FLIR T865 son capaces de medir con precisión la temperatura a larga distancia.

Muchas de las cámaras térmicas más avanzadas cuentan con lentes intercambiables, lo que afecta la relación D:S de la cámara. Por ejemplo, la cámara térmica FLIR T865 se puede combinar con un teleobjetivo de FOV de 6° para realizar inspecciones térmicas de objetivos a larga distancia.

Medición de miles de temperaturas puntuales al mismo tiempo

Aunque un punto caliente sea demasiado pequeño o esté demasiado alejado para medirse con precisión, una cámara térmica puede detectarlo al escanear un área, lo que da al operador la oportunidad de acercarse más y obtener una lectura más precisa. Por otro lado, los termómetros IR generalmente requieren que sepa dónde espera que esté el punto caliente o área de interés antes de intentar medirlo.

Escanear grandes áreas con muchos componentes utilizando un termómetro IR es una tarea que requiere mucho tiempo, porque tiene que escanear cada componente por separado. Una cámara térmica puede detectar incluso los problemas más diminutos mucho más rápidamente.

Las herramientas como ciertas cámaras de la serie TG de FLIR combinan el práctico factor de forma de un termómetro IR tradicional con una cámara térmica para ayudar a detectar fallas rápidamente.

contenido relacionado

Presentamos la serie TG

Ver productos

Medición de objetivos pequeños

Los termómetros IR también tienen una capacidad limitada para medir la temperatura de objetos pequeños. Esta capacidad es cada vez más importante para la inspección de componentes electrónicos. A medida que nuestros dispositivos siguen ajustando velocidades de procesamiento más rápidas en formatos aún más pequeños, encontrar maneras de disipar el calor e identificar puntos calientes se vuelve cada vez más difícil.

Un termómetro IR puede detectar y medir eficazmente la temperatura, pero el tamaño del punto detector puede ser demasiado grande para medir componentes extremadamente pequeños. Sin embargo, las cámaras térmicas con componentes ópticos para corta distancia pueden enfocar hasta menos de 5 μm (micrómetros) por tamaño de punto de píxel. Esto permite a los ingenieros y técnicos realizar mediciones a una escala muy pequeña.

T865-Scnc-PCB-MicroscopeStand-311.jpg

Las cámaras térmicas de alto rendimiento pueden realizar mediciones a escala muy pequeña.


Un termómetro IR es una herramienta excelente y asequible para muchas aplicaciones, especialmente para aquellos que se encuentran a poca distancia, cuando tiene una buena idea de dónde tiene que medir exactamente. Sin embargo, para aplicaciones de lejos o para escanear un área grande rápidamente, una cámara térmica suele ser la mejor herramienta para el trabajo. Obtenga más información sobre los termómetros IR de FLIR y las soluciones térmicas de mano de FLIR.

Artículos relacionados