Una herramienta perfecta para encontrar vida salvaje
Las herramientas para detectar la vida salvaje han evolucionado mucho en el último siglo. Los binoculares ahora se utilizan con bastante frecuencia en todo el mundo, seguidos de sistemas de visión nocturna que amplifican la luz y que se pueden usar para detectar animales por la noche. Pero, a veces, incluso la visión nocturna no es suficiente para captar animales en condiciones difíciles de ver, por eso FLIR ofrece una gama de monoculares térmicos de mano en constante evolución para detectar la vida salvaje.
Las cámaras térmicas ven en la oscuridad e ignoran el camuflaje visual. A diferencia de todos los demás sistemas de visión nocturna, no requieren luz para producir una imagen clara. Muchos animales de sangre caliente son principalmente activos por la noche, bajo la protección de oscuridad para no ser detectados, pero se mostrarán claramente en una imagen térmica, incluso en oscuridad total y prácticamente en todas las condiciones climáticas.
Los perros con manchas están claramente representados con el OTM Scion de FLIR.
Los creadores de documentales profesionales, los entusiastas de la vida salvaje y los cazadores de todo el mundo utilizan ampliamente las cámaras térmicas. Hasta hace poco eran extremadamente caras, pero con cámaras térmicas como la Scout TK y el OTM Scion, FLIR Systems pone los monoculares térmicos al alcance tanto de los entusiastas de la naturaleza como de los profesionales.
Primeras pruebas: la serie TS
El fotógrafo suizo de la naturaleza y periodista independiente especializado en vida salvaje, Michele Costantini, fue uno de los primeros en recibir una cámara térmica portátil FLIR Scout de la serie TS (uno de los primeros monoculares térmicos, ahora descontinuado) para pruebas. Escribió una reseña de esta nueva herramienta de detección de vida salvaje para la revista de caza suiza Jagd & Natur.
“Hasta hace unos años, una cámara térmica costaría más que un auto mediano”, explica Costantini. “Sin embargo, en los últimos años, han salido al mercado algunas cámaras térmicas asequibles. Aunque la resolución de estas cámaras térmicas es inferior a la de la mayoría de las cámaras fotográficas visuales, la imagen de alto contraste de una cámara térmica es realmente una excelente forma de rastrear las especies de caza. Con estos dispositivos se pueden ver los contornos de animales y personas con mucha claridad, incluso en la oscuridad total y en la niebla ligera”.
La paleta de fuego graduada resalta la parte más caliente de la imagen para identificar rápidamente las fuentes de calor.
El producto más reciente: OTM Scion
El monocular térmico más reciente para exteriores de FLIR es el OTM Scion. El OTM Scion aprovecha el potente núcleo Boson de FLIR, produce imágenes térmicas de 9 o 60 Hz y graba video geoetiquetado e imágenes fijas para reproducirlas más tarde. Una robusta carcasa con clasificación IP67 y controles intuitivos permiten el uso con una sola mano en condiciones climáticas adversas, lo que mantiene una imagen térmica confiable en los entornos exteriores más exigentes.
Como todas las cámaras térmicas, los monoculares térmicos de mano FLIR dependen del calor emitido, en lugar de la luz, para crear una imagen. El detector de imágenes térmicas registra diferencias diminutas en la emisión de calor y la cámara térmica traduce esa información en una imagen visible. El hecho de que dependa del contraste térmico en lugar del contraste visible significa que las cámaras térmicas proporcionan una visión perfecta incluso cuando el camuflaje o la oscuridad hacen que la visión normal sea completamente inútil.
Útil durante el día
Las cámaras térmicas de FLIR no solo proporcionan una visión nocturna sin igual, sino que también resultan increíblemente útiles durante el día. Costantini explica: “Muchas especies de animales han evolucionado para mezclarse con sus alrededores, lo que las hace difíciles de encontrar para los cazadores o entusiastas de la vida silvestre”. Sin embargo, “estos animales camuflados se destacan claramente en la imagen térmica”.
Los animales camuflados u ocultos como este oso se hacen visibles con la detección térmica, visto aquí en las paletas de fuego graduado (izquierda) y lava (derecha).
Costantini descubrió que hay más vida silvestre en su zona de lo que esperaba. “Ya que la mayoría de la vida salvaje tiene un camuflaje muy bueno, muchos de ellos no se detectan si se utilizan medios tradicionales como binoculares o sistemas de visión con amplificación de luz. Como la mayoría de los cazadores y entusiastas de la vida silvestre saben muy bien, es casi imposible seguir o rastrear a los venados jóvenes, también llamados “cervatos”, en los campos de heno, por citar un ejemplo. Sin embargo, con una cámara térmica, incluso los animales más camuflados se vuelven visibles para el observador”.
Según su experiencia, Costantini pudo detectar casi todos los animales de sangre caliente con el monocular térmico FLIR que probó. “Si tiene un buen punto de vista, puede encontrar fuentes de calor en los prados muy rápidamente. Y descubrimos que no solo los animales de sangre caliente, como los gatos y los conejos, emiten calor, sino que las hormigas y las colmenas también aparecieron claramente en la imagen térmica”.
Diseñados para entornos difíciles en exteriores
Los monoculares térmicos FLIR como el OTM Scion están fabricados con una carcasa con clasificación IP67 para proteger los componentes clave del equipo en todas las condiciones climáticas. Esta robusta pieza de equipo es resistente al agua, compacta, ligera y resistente a los golpes, y es perfectamente capaz de soportar los entornos exteriores más exigentes. Los controles intuitivos y los menús internos renovados permiten ajustar rápidamente la paleta térmica y facilitan el acceso a nuevas funciones, como el acercamiento de imagen dentro de imagen, la grabación de video y la funcionalidad GPS.
La duración de la batería es de hasta 4.5 horas de uso continuo, lista para capturar cualquier encuentro de vida salvaje con la grabación de imágenes y video a bordo, y la imagen térmica de hasta 60 Hz conserva los detalles de los objetos en movimiento. El almacenamiento interno y la ranura integrada para tarjeta micro SD™ proporcionan suficiente memoria para los viajes más exigentes, y las capacidades adicionales de Bluetooth® y Wi-Fi facilitan la transferencia de archivos entre dispositivos.
Mejores prácticas con los monoculares térmicos
Los monoculares térmicos están diseñados para ser fáciles de usar, pero todavía hay algunos trucos que aprender. Un buen primer comienzo es comprender la diferencia entre las distintas paletas térmicas, lo cual se explica con más detalle en el artículo Su paleta perfecta.
Los monoculares como el OTM Scion tienen muchas opciones de paleta, lo que incluye negro caliente (izquierda) y blanco caliente (derecha) para diferentes aplicaciones y preferencias del usuario.
También es una buena idea conocer las limitaciones de su herramienta. Costantini cree que, durante el día, los cazadores o entusiastas de la vida salvaje deberían llevar binoculares junto a su cámara térmica FLIR. “Si confía únicamente en una cámara térmica, puede que experimente algunas sorpresas desagradables. Para decirlo simplemente, las cámaras térmicas son extremadamente útiles para detectar la vida salvaje e incluso diferenciar qué tipo de animal es, pero para determinar qué sexo es el animal o el estado de salud del mismo, aún necesita los binoculares”.
Para los cazadores, la cámara térmica también puede ser muy útil después de haber disparado. “A menudo, la presa no muere de inmediato y huirá para esfumarse. Con frecuencia morirá más tarde, pero a veces es difícil de encontrarla debido al camuflaje. Me encontré en una situación así con un zorro cuando estaba probando la cámara térmica. Con la cámara, pude encontrarlo en cuestión de segundos, muerto en la pradera vecina. Aunque una cámara térmica nunca sustituirá a un buen sabueso, esta aplicación es ciertamente interesante, especialmente si de todos modos ya tiene la cámara térmica”.
Es posible que el monocular térmico nunca sustituya a su amigo favorito de cuatro patas, pero puede ser una herramienta inestimable para detectar la vida salvaje en muchas situaciones desafiantes. Vea más dispositivos termográficos de mano de FLIR.