Especificaciones de la cámara térmica que debe conocer antes de comprarla
El número de especificaciones enumeradas para una cámara térmica puede ser abrumador cuando intenta encontrar la cámara adecuada para sus necesidades. Cualquier especificación aislada no le dirá mucho sobre la cámara; en vez de ello, una combinación de factores es lo que determina las capacidades de un generador térmico de imágenes.
Todas las especificaciones proporcionan información útil, pero estas son las principales que debe tener en cuenta para asegurarse de comprar la cámara adecuada para su aplicación:
Rango
El rango es todo el intervalo de temperaturas a las que se calibra la cámara y que esta puede medir.
Algunas cámaras tienen varios rangos para medir con mayor precisión un intervalo más amplio de temperaturas. Conozca las temperaturas que es probable que encuentre en su aplicación: seleccionar una cámara con un rango de temperaturas más alto es especialmente importante para ciertas aplicaciones industriales, por ejemplo, para medir equipos de alta temperatura como calderas u hornos.
Las aplicaciones como la medición de la temperatura de hornos (izquierda) requieren una cámara con un rango de temperaturas altas. Cuando una cámara esté fuera de rango, un * junto a la temperatura indicará que la cámara está adivinando la temperatura.
Campo de visión (FOV)
El campo de visión está determinado por el lente de la cámara y es la extensión de una escena que la cámara verá en un momento determinado. Para el trabajo que se realiza de cerca, necesita un lente con un FOV de ángulo ancho (de 45° o superior). Para trabajos de larga distancia, necesita un teleobjetivo (de 12° o 6°). Es posible que algunas cámaras estén disponibles con varios lentes para diferentes aplicaciones.
El FOV determina cuánto ve la cámara y desde qué distancia. Un teleobjetivo es mejor para medir a distancia (izquierda), mientras que un lente de ángulo amplio es mejor para trabajos que se realizan de cerca (derecha).
Resolución de infrarrojos
La resolución de la cámara se refiere cuántos píxeles tiene la cámara en la escena. Una mayor resolución significa que cada imagen contiene más información: más píxeles, más detalles y una mayor probabilidad de obtener una medición precisa. Según su aplicación, especialmente cuando puede acercarse al objetivo, es posible que baste con una cámara de menor costo y menor resolución. La medición de objetivos más pequeños desde lugares más alejados requerirá una resolución más alta.
Las cámaras de baja resolución son más adecuadas para medir objetivos a poca distancia (izquierda). Se requiere una cámara de alta resolución para medir a gran distancia (derecha).
Sensibilidad térmica (NETD)
La sensibilidad térmica o la diferencia de temperatura equivalente al ruido (NETD) describe la diferencia de temperatura más pequeña que se puede ver con la cámara. Cuanto menor sea el número, mejor será la sensibilidad térmica del sistema de infrarrojos. Una advertencia: las cámaras de los fabricantes de bajo costo podrían ocultar una baja sensibilidad al tomar la NETD a 50 °C en lugar de los 30 °C estándar de la industria.
Si los objetivos que necesita medir suelen tener grandes diferencias de temperatura, probablemente no sea necesaria una cámara con una NETD baja. Sin embargo, en el caso de aplicaciones más sutiles, como la detección de problemas de humedad, necesitará más sensibilidad.
La detección de detalles sutiles, como los montantes de una pared, requiere una alta sensibilidad térmica.
Enfoque
Las cámaras pueden ser de enfoque fijo, lo que significa que siempre están enfocadas; tienen enfoque manual, lo que significa que el usuario ajusta el enfoque en la cámara; o enfoque automático, lo que significa que la cámara enfocará automáticamente en función de lo que puede ver para el contraste en la escena. En general, más cámaras de nivel básico tendrán un enfoque fijo y las cámaras de alto rendimiento tendrán un enfoque manual o automático. La ventaja del enfoque manual frente al automático depende de las necesidades del usuario.
Se requiere una imagen enfocada para medir la temperatura con precisión.
Rango espectral
El rango espectral es el rango de longitudes de onda que el sensor de la cámara detecta, medido en micrómetros (µm). La mayoría de las cámaras de detección de gas (como los detectores de propano, metano y butano) son cámaras de onda media, lo que significa que tienen un rango espectral de 3 µm a 5 µm. Casi todas las demás cámaras térmicas son de onda larga y tienen un rango espectral de 8 µm a 14 µm. Las cámaras de onda larga son adecuadas para la mayoría de las demás aplicaciones, desde inspecciones eléctricas hasta la extinción de incendios.
Las cámaras de onda media se utilizan para detectar gases como propano, metano y butano (izquierda), mientras que las cámaras de onda larga se utilizan para la mayoría de las demás aplicaciones (derecha).
Tenga en cuenta estas especificaciones importantes al momento de determinar qué cámara térmica es la mejor para sus necesidades. Recuerde que si mira solo un valor de especificación, no tendrá una buena indicación de las capacidades de una cámara térmica. Por ejemplo, si necesita detectar problemas sutiles como la humedad, tener una alta resolución no será bueno si la cámara no tiene también una alta sensibilidad térmica.
Si necesita un lugar para empezar, eche un vistazo a la serie Exx de FLIR para ver una buena cámara de mano de uso general. Para trabajos eléctricos de larga distancia o de servicios públicos, eche un vistazo a la serie T de FLIR, y para trabajos a poca distancia o para una opción básica, considere una cámara de bajo costo como la FLIR ONE Pro o la FLIR C3.