Cámaras térmicas revelan cómo mantener la vivienda fresca durante una ola de calor
Las temperaturas récord del verano nos recuerdan lo difícil que puede resultar mantener la vivienda fresca durante una ola de calor, sin importar cuántos ventiladores tenga encendidos o lo fuerte que ponga el aire acondicionado. Si su casa es difícil de enfriar, puede que esté luchando contra problemas invisibles de mantenimiento del edificio. Compruebe lo que una cámara térmica revela que debería hacer para asegurarse de que la vivienda se mantiene fresca durante el verano.
Arregle las fugas de aire de su vivienda
Un intercambio adecuado de aire es importante para el confort, la salud y la seguridad, pero la mayoría de edificios tienen un porcentaje mucho más alto de fugas de aire de lo necesario. La causa principal suele ser un mala calidad del diseño o de la construcción, que permite que haya fugas de aire en chimeneas, áticos, ventilaciones de las paredes y puertas mal selladas, todo lo cual permite que se escape el aire frío y entre aire caliente.
El origen de estas corrientes puede ser dificilísimo de detectar. Con una cámara térmica, puede ver el movimiento del aire caliente entrando y el frío saliendo, y detectar las fugas.
Fuga de aire a través de una puerta mal sellada.
Repare las carencias de aislamiento
¿El aislamiento no sirve para mantener el calor y no el frío? El aislamiento de la vivienda en realidad es importante para las dos cosas. El papel del aislamiento consiste en evitar la transferencia térmica y funciona tanto para evitar que entre el calor como para conseguir que se quede fuera. Si puede enfriar su vivienda hasta una temperatura razonable, un aislamiento adecuado asegurará que se mantenga a esa temperatura sin necesidad de tener puesto el aire acondicionado todo el tiempo.
Los termógrafos revelan dónde es posible que no se haya instalado correctamente el aislamiento, el lugar por el que ahora entra en calor en su vivienda.
Aislamiento que se ha movido y permite que haya transferencia térmica a través del techo.
Cambie las ventanas viejas o de acristalamiento simple
El Departamento de Energía de EE. UU. estima que la ganancia y la pérdida de calor a través de las ventanas son responsables del 25 al 30 % del consumo de energía en climatización de los hogares. Las ventanas viejas de acristalamiento simple, especialmente las que tienen un mal aislamiento alrededor del marco, son una fuente particularmente importante de pérdida de energía.
Si una cámara térmica revela una alta transferencia térmica a través de las ventanas, una medida de ahorro a largo plazo sería cambiarlas por ventanas más eficientes energéticamente.
Las ventanas ineficientes energéticamente permiten una gran transferencia térmica.
Hacer que un profesional realice una auditoría energética de su vivienda es una buena forma de determinar qué puede hacer para mantener fresca su vivienda. Los inspectores utilizan termógrafos para detectar orígenes de infiltración de calor, lo que ofrece un asesoramiento útil para realizar mejoras y reparaciones. Los aficionados al bricolaje también pueden adquirir cámaras térmicas asequibles para buscar fugas de aire y zonas con pérdida de energía. Pruebe las cámaras FLIR TG165, FLIR C3 o FLIR E8 para realizar diagnósticos de edificios de nivel profesional o para encontrar soluciones de mantenimiento de la vivienda.