¿Qué es el monitoreo de condiciones? Una guía para principiantes sobre el mantenimiento preventivo

El término “monitoreo de condiciones” se escucha en todas partes en los sectores mundiales de fabricación e ingeniería, pero ¿qué significa?

La respuesta está en el nombre: el “monitoreo de condiciones” consiste esencialmente en vigilar las condiciones de componentes industriales mediante inspecciones periódicas, para predecir su degradación y falla a largo plazo. De hecho, el mantenimiento preventivo puede reducir las averías hasta en un asombroso 70 % y reducir los costos de mantenimiento hasta en una cuarta parte.

El también llamado mantenimiento preventivo, permite a los operadores detectar problemas con anticipación, planear las reparaciones con anticipación y evitar tiempos de inactividad innecesarios, lo que, en última instancia, aumenta la productividad hasta en un 25 %.

El viejo refrán “más vale prevenir que lamentar” sigue siendo tan cierto como antes: el monitoreo eficaz de las condiciones puede evitar tiempos de inactividad, mantener bajos los costos de reparación y asegurar que los costos de operación sigan siendo competitivos.

Pero, ¿cómo pueden lograr las empresas que el monitoreo de condiciones funcione para ellas?

Principales beneficios del monitoreo de condiciones

En lugar de que las máquinas de trabajo fallen, lo que puede ser costoso tanto en gastos como en pérdidas por tiempos de inactividad imprevistos, incorporar un programa especial de monitoreo de condiciones puede generar activamente una serie de beneficios que aumentan la productividad y los sus resultados.

Estas son:

  • Extensión de la vida útil de las máquinas, motores y sistemas
  • Reducción del gasto de energía
  • Menos interrupciones y tiempos de inactividad imprevistos
  • Reducción drástica de los tiempos de mantenimiento
  • Optimización de los programas de mantenimiento
  • Decisiones más fáciles de gestión de activos

FLIR cuenta con una gama de herramientas de alto rendimiento para mapear la degradación e identificar patrones de uso de equipos para ayudar a los operadores a detectar problemas antes de que empeoren.

Cost-of-preventative-maintenance-and-condition-monitoring.png

Una propuesta poderosa: Aplicación del monitoreo de condiciones

El mantenimiento preventivo no es un proceso universal para todos. Por lo general, se usa para inspeccionar en detalle componentes o funciones individuales: puede tratarse de cualquier cosa, desde inspección de la frecuencia de vibración de equipos industriales hasta de la temperatura de sus componentes, e incluso de la energía que utilizan o pierden estos componentes.

Monitorear todo esto con precisión permite a las empresas descubrir tendencias y saber cuáles elementos de sus instalaciones se desgastan más rápido que otros y organizar reparaciones específicas. Permite hacer mejoras de eficacia que aumentan el rendimiento y reducen el consumo de energía y otros costos crecientes.

Aplicaciones clave para el monitoreo de condiciones

Cualquier entorno industrial puede incorporar el monitoreo de condiciones en su rutina de mantenimiento y obtener los beneficios.

Si un componente se desgasta, es susceptible a la degradación de su rendimiento. Esto ocurre especialmente cuando se trata de elementos mecánicos móviles, como maquinaria giratoria, compresoras, bombas o motores, o elementos eléctricos en alta demanda.

El monitoreo de condiciones es especialmente útil para identificación y análisis:

  • Vibraciones
  • Ondas de tensión (pueden provocar grietas y otras fallas)
  • Temperatura
  • Señales eléctricas

Desde termografía aguda hasta cámaras a prueba de chispas para ambientes potencialmente explosivos y toma de imágenes acústicas para detectar fugas de aire en sistemas de aire comprimido, hasta software de inspección, existe una tecnología FLIR que se adapta prácticamente a todas las necesidades de inspección.

Al inspeccionar las temperaturas de los elementos de sus instalaciones, los sistemas termográficos portátiles pueden generarle ahorros considerables. En caso de elementos estáticos, un sistema termográfico fijo puede ofrecer beneficios similares.

En caso de componentes eléctricos, medición de corrientes y pruebas de aseguramiento de la calidad, FLIR también cuenta con una amplia gama de herramientas de prueba y medición. En casos de detección de gases, fugas de aire o descargas parciales en componentes de su maquinaria o línea de producción, explore la gama de cámaras de detección de gases o de cámaras acústicas de FLIR.

Además, la información no se limita al dispositivo; el software intuitivo de FLIR lleva el mantenimiento predictivo un paso más allá, lo que permite hacer análisis impactantes incluso de los conjuntos de datos más exigentes. Para explorar las mejoras operativas que FLIR Thermal Studio puede aportar a su rutina de monitoreo de condiciones, haga clic aquí.

Si le preocupan las pérdidas de energía, las ineficiencias de los sistemas, los tiempos de inactividad prolongados u otros problemas que aumenten sus costos y disminuyan su productividad, comuníquese hoy mismo con nuestro equipo de especialistas en monitoreo de condiciones.



Artículos relacionados