El sistema térmico completo de extinción de incendios

Los bomberos dependen de diferentes tecnologías que les ayudan en casos de incendios, operaciones de búsqueda y rescate, incendios forestales y otros incidentes en los que tienen que lidiar con fugas de productos químicos peligrosos. Al entrar en edificios con mucho humo y poca o ninguna visibilidad, la termografía les puede ofrecer la visión que necesitan para analizar y evaluar la situación, identificar obstáculos y salvar vidas. FLIR ofrece diferentes soluciones para los departamentos de bomberos y sus integrantes y para todos los aspectos de su trabajo.

FLIR_Line_Ironbow.png

Conocimiento del terreno

Para los bomberos, tener la capacidad de ver una ventana a través del humo es vital. Tanto cuando estudian cómo entrar en un edificio como estando ya dentro, elegir la cámara termográfica de mano adecuada para el departamento se reduce a una serie de factores como la resolución de la imagen, la velocidad de visualización y el precio.

En los casos en los que los bomberos evalúan, dirigen y supervisan la situación desde el exterior, o en los que controlan el comportamiento y las condiciones cambiantes del incendio desde el interior, las cámaras termográficas tácticas, como la FLIR K65, ofrecen resoluciones más altas para una mejor calidad de imagen y mayores tasas de fotogramas para una respuesta más rápida. Todo esto proporciona a los operarios la mayor cantidad de información posible para poder tomar decisiones importantes. Gracias a su resolución IR de 320 × 240, la pantalla de cuatro pulgadas y un rango de temperatura de 0 a 650 °C (de 32 a 1202 °F), la K65 es ideal para registrar detalles clave en interiores, lo que permite identificar puntos calientes e incluso corrientes convectivas. La K65 también está diseñada para cumplir con la normativa NFPA 1801-2018 para cámaras termográficas en cuanto a la facilidad de uso, la calidad de imagen y la durabilidad para la extinción de incendios.

Mientras que la FLIR K65 es la mejor opción para equipar a todo el sistema, la FLIR K1 es la opción ideal con la que equipar a cada bombero. Las cámaras termográficas situacionales suelen ofrecer resoluciones y tasas de fotogramas más reducidas en comparación con las cámaras termográficas tácticas, sin embargo, son ideales para permitir a cada bombero recuperar la visión en situaciones de poca visibilidad en interiores. La FLIR K1 es la cámara de conciencia situacional más accesible de la gama de FLIR y cuenta con una resolución IR de 160 × 120, un rango de temperatura de –10 a 400 °C, una linterna incorporada y una pantalla retroiluminada de 2,4". Esta cámara térmica, resistente y compacta, permite a los usuarios hacer una evaluación completa de 360° en condiciones de total oscuridad y a través del humo. Además, la K1 puede recopilar y guardar hasta 10 000 conjuntos de imágenes térmicas y visuales radiométricas para facilitar la elaboración de informes. Es una cámara termográfica ligera ideal para la extinción de incendios forestales, ya que permite localizar puntos calientes cuando se realizan operaciones de extinción.

 

Ojos de halcón

Cuando los bomberos se encuentran sobre el terreno, puede ser fundamental tener otra perspectiva de la situación desde las alturas para planificar, observar y luchar contra el fuego. Poder ver desde más altura de la que permiten las escaleras de los camiones, otorga a los bomberos la ventaja de ver directamente sobre los incendios, de modo que puedan organizar mejor los equipos de tierra para su extinción, tanto si se trata de grandes edificios como de incendios forestales. Además, también les ayudará en las misiones de búsqueda y rescate. Para lograr todo esto, el accesorio de carga útil para drones FLIR Vue® TZ20 ofrece al personal de emergencias una mayor conciencia situacional, tanto de cerca como de lejos, gracias a su zoom térmico digital de 20 aumentos y a su módulo de cámara térmica FLIR Boson® con una resolución de 640 × 512 con campo de visión estrecho y amplio.

Aerial Structural Fire.jpg

Los drones térmicos ayudan a los bomberos a identificar puntos calientes en incendios producidos en estructuras.

Otra opción de carga útil para drones es el FLIR MUVE C360. El C360 es el primer detector multigás de la industria diseñado para sistemas aéreos no tripulados. Ha transformado la forma que tienen los equipos de respuesta ante emergencias de gestionar los incidentes químicos, industriales o medioambientales. El C360 permite a los equipos de emergencias evaluar los incidentes con materiales peligrosos y los incendios desde la distancia y seleccionar el equipo de protección personal adecuado. Además, el C360 cuenta con un detector de fotoionización y con un conjunto de detectores electroquímicos avanzados que proporcionan una supervisión continua en tiempo real de los peligros químicos, como el cloro, el monóxido de carbono y otros gases combustibles. Las lecturas del sensor se priorizan basándose en las condiciones de alarma y se muestran en tiempo real en la interfaz de la aplicación FLIR VueLink™.

Decidir qué solución es la adecuada para el departamento y para los bomberos es fundamental en cualquier situación de emergencia. Emplear cámaras térmicas para ver a través del humo o para obtener una ventaja visual desde el aire, permite a los equipos recopilar la información más precisa posible para poder tomar decisiones mejor formadas y, en última instancia, proteger a los bomberos y a las personas a las que intentan ayudar.

 

Par obtener más información sobre estos productos y muchos otros, visite flir.com/instruments/firefighting/.

Artículos relacionados