5 tecnologías que aumentan la seguridad física y la protección en los centros de datos
La infraestructura crítica de la nación no es la misma que en 2013 cuando el presidente Obama anunció su Directiva de Política Presidencial 21.
Esta política establece la responsabilidad del gobierno federal de fortalecer la seguridad y resiliencia de sus activos, sistemas y redes más vitales, recursos que se han vuelto tan críticos para una sociedad en funcionamiento como el agua y el poder.
A finales de 2013, la esfera de datos del mundo era de aproximadamente 4.3 zettabits. En los cinco años siguientes, ese número se incrementó a 33 zettabits. Para 2025, International Data Corporation predice que la esfera de datos global aumentará a 175 zettabits, lo que significa que habrá 40 veces más datos generados a nivel mundial que cuando los centros de datos se categorizaron por primera vez como infraestructura crítica.
Elara serie R
El desafío de la seguridad/protección
Para los centros de datos, este crecimiento explosivo en el volumen y la importancia de los datos solo ha hecho que las instalaciones de almacenamiento de datos sean exponencialmente más vulnerables. Entre la amenaza de intrusión o sabotaje y el costo del sobrecalentamiento de los equipos, se genera tiempo de inactividad y los centros de datos están muy ocupados.
Una vez que considere que una interrupción no planificada del centro de datos puede costar entre USD 9,000 y USD 17,000 por minuto1, los sólidos sistemas de detección de intrusiones perimetrales (perimeter intrusion detection systems, PIDS) y las tecnologías de monitoreo de condiciones de activos son más importantes ahora que nunca.
Una solución de seguridad y protección diseñada para el mañana
Por este motivo, Teledyne FLIR cuenta con tecnologías PIDS y de monitoreo de condiciones diseñadas específicamente para abordar estas necesidades, desde asegurar el perímetro hasta mejorar la eficiencia en el interior.
A continuación, se muestran 5 soluciones y tecnologías optimizadas para centros de datos.
- Más allá de la línea de la cerca, los radares FLIR son el nivel ideal de protección, dado que mapean dinámicamente el movimiento de personas y vehículos, proporcionan advertencias tempranas de amenazas y mejoran el seguimiento de intrusos cuando se integran con cámaras multiespectrales de giro/inclinación/zoom, como la serie Elara DX. Por ejemplo, FLIR Ranger R1 (un radar de vigilancia y rastreo perimetral en tierra), permite al personal de seguridad del centro de datos detectar y rastrear con precisión al personal y los vehículos a una distancia de hasta 700 metros. FLIR R-190, una versión más compacta, también ofrece detección humana de hasta 125 metros y detección de vehículos de hasta 300 metros en prácticamente cualquier clima, condición meteorológica o de iluminación para brindar una advertencia temprana de amenazas. Combinados con cámaras PTZ y los radares adicionales en la línea de la cerca, tanto Ranger R1 como R-190 se pueden conectar en red en un plano superpuesto para proteger áreas más grandes. Para aplicaciones de largo alcance o aquellas con perímetros más pequeños, todas las opciones del paquete de radares de la serie FLIR R son extremadamente eficaces.
- Diseñadas para complementar cualquier sistema perimetral, las resistentes cámaras fijas multiespectrales FLIR FH-Series ID integran la termografía líder en la industria con imágenes visibles 4K para la detección y clasificación exactas de intrusos. Las cámaras FH-Series ID, así como todas las nuevas cámaras térmicas y visibles de seguridad de FLIR, cuentan con análisis FLIR Virtual Barrier que permite una mayor precisión de detección, precisión de clasificación, geolocalización de objetivos y resiliencia frente a falsas alarmas en la línea de la cerca de un centro de datos.
- Integrando radares, cámaras multiespectrales y otros sensores y sistemas avanzados, FLIR Cameleon es un potente software de comando y control que proporciona una interfaz fácil de usar y brinda a los operadores la seguridad de control total de sus dispositivos y una mayor conciencia situacional de todo su perímetro. Para la grabación de video y operaciones, FLIR Latitude 9.0 es el sistema de gestión de video de nivel empresarial óptimo con imágenes de calidad forense, operaciones fáciles de usar y ciberseguridad mejorada.
- La seguridad y protección del centro de datos no se detienen en el perímetro. Dentro de las salas de servidores y dentro de los propios gabinetes de servidores, las tecnologías de monitoreo de condiciones de FLIR, como los dispositivos termográficos de infrarrojos fijos y portátiles, están diseñadas para hacer que el monitoreo y mantenimiento de activos sean simultáneamente más seguros y eficientes. La identificación y corrección de problemas ocultos antes de que creen interrupciones no planificadas y/o degradación no detectada ahorra al personal el costo del tiempo de inactividad y las fallas de los equipos por igual. Con el uso de tecnología de infrarrojos líder en la industria, estos dispositivos están diseñados específicamente para emitir alertas instantáneas siempre que las temperaturas de los activos superen los parámetros predeterminados.
- Para proteger al personal durante la inspección, la FLIR IR Window, un lente de cristal de banda ancha que transmite infrarrojos de onda corta, media y larga mientras que permite que la iluminación brille, agrega una barrera entre el personal y los equipos energizados, protegiéndolos de accidentes de arco eléctrico y permitiendo inspecciones termográficas sin esfuerzo, con el fin de detectar fallas inminentes antes de que ocurran. Conjuntamente, el paquete de tecnologías de monitoreo de condiciones de Teledyne FLIR optimiza el mantenimiento proactivo de los activos, evita el costoso tiempo de inactividad y las fallas de los dispositivos, y protege al personal de posibles peligros.
Serie FH
Mirando hacia el futuro
Con Teledyne FLIR, utilice radares militares, cámaras multiespectrales, análisis de video de primera clase y un potente software de administración de video (video management software, VMS) de información de administración de seguridad física para establecer un sistema continuo de vigilancia perimetral sólida y proteger uno de los activos más vitales del país. Invierta en un programa de servicio con capacitación, ventanas de amenazas, enrutamiento y software de estudio térmico eficaz para proteger sus activos de cualquier amenaza concebible.