Las cámaras FLIR atrapan a los ladrones de tiendas con las manos enrojecidas
Si depende del Grupo Nexo, los ladrones deben temer una nueva herramienta en la batalla contra el robo: imágenes térmicas. Basado en imágenes térmicas proporcionadas por la cámara radiométrica FC-Series R de FLIR, el sistema xPredator del Grupo Nexo identifica patrones de calor sospechosos en los visitantes de la tienda que podrían indicar la presencia de productos robados ocultos.
Como propietario de un supermercado o tienda de comestibles, es muy difícil luchar contra el robo. El hurto en tiendas y el robo en tiendas minoristas puede no parecer un gran negocio, pero para las pequeñas empresas que luchan por la supervivencia, tiene un gran impacto en la cuenta de resultados. Una de las áreas más vulnerables para robar en las tiendas de un supermercado es el departamento de alimentos frescos. Pero también la carne congelada, las aves de corral y los mariscos, los quesos y las bebidas y otros productos líquidos son muy populares entre los ladrones de tiendas.
Luchando en hurto
El proveedor suizo de tecnología de seguridad Nexo Group SA se ha enfocado en el problema del hurto en tiendas durante muchos años mediante la creación de soluciones innovadoras que ayudan a los propietarios de negocios a evitar la pérdida de su inventario. "El hurto en tiendas es un reflejo de la crisis económica que cada vez afecta más a las empresas", dice Alessio Bua, desarrollador comercial de Nexo Group. "La prevención del hurto y la reducción del inventario de inventarios es una de las pocas áreas en las que se pueden realizar mejoras".
Nexo fue fundada por empresarios centrados en la seguridad de una serie de empresas de seguridad y profesionales líderes en la industria termográfica. La compañía ofrece una amplia gama de soluciones de seguridad para satisfacer las necesidades específicas de las empresas en todo el mundo, así como productos termográficos de alta tecnología para clientes individuales.
El sistema antirrobo XPredator funciona según el principio de la energía térmica que proviene del medio ambiente y busca las diferencias de calor entre los bienes robados y el resto del cuerpo humano.
Para luchar contra el hurto, los propietarios de negocios tienen a su disposición una serie de herramientas, que incluyen espejos de dos vías, cámaras de CCTV, espejos de pared convexos y detectives haciéndose pasar por clientes. Para obtener el mejor resultado, estos dispositivos de vigilancia deben colocarse y controlarse de manera adecuada. Sin embargo, una desventaja es que estas herramientas son más efectivas cuando el ladrón es sorprendido in fraganti. Una vez que el ladrón ha ocultado el producto robado en su ropa o bolso, es muy difícil ver si algo ha sido robado.
El calor atrapa al ladrón
Para abordar este problema, el Grupo Nexo colaboró con la empresa italiana de investigación y desarrollo de seguridad Sefitalia, para desarrollar una innovadora solución antirrobo, denominada xPredator, especialmente enfocada en los sectores minorista y de alimentos. XPredator utiliza una cámara de imágenes térmicas de FLIR y un software inteligente de seguimiento térmico (TVT) creado y desarrollado por Nexo para detectar artículos robados que se ocultan debajo de la ropa.
"XPredator funciona según el principio de la energía térmica que proviene del medio ambiente y busca las diferencias de calor entre los objetos robados y el resto del cuerpo humano", dice Alessio Bua. "Le da a los minoristas la capacidad de identificar con precisión los productos robados de los supermercados y disuadir a los ladrones que con total despreocupación esconden queso, jamón, atún enlatado e incluso botellas de whisky y vodka de alta calidad en bolsas o pantalones e incluso en los refrigeradores".
XPredator utiliza una cámara de imágenes térmicas de FLIR y un software inteligente de seguimiento térmico (TVT) creado y desarrollado por Nexo para detectar artículos robados que se ocultan debajo de la ropa.
El hurto en tiendas y el robo en tiendas minoristas puede no parecer un gran negocio, pero para las pequeñas empresas que luchan por la supervivencia, tiene un gran impacto en la cuenta de resultados.
Reduzca las pérdidas hasta en un 60%
Cada vez que se detecta una diferencia o patrón de calor significativo, se genera una alarma y se muestra en un monitor, que puede ser revisado por un operador y almacenado como evidencia. A diferencia de los detectives de la tienda que tienen que buscar físicamente en el ladrón de objetos robados, xPredator trabaja en modo sin contacto para ver lo que está oculto debajo de la ropa. Dado que xPredator utiliza la distribución de temperatura como medio de detección, la detección de productos fríos o congelados será más efectiva, y de acuerdo con Sefitalia, el ROI de esta inversión puede equivaler a una reducción del 60% de los bienes robados.
"La innovación de Nexo puede configurarse para montarse en ubicaciones fijas y puede implementarse fácilmente en cualquier entorno existente", dice Alessio Bua. "Un operador puede controlar áreas que necesitan ser exploradas y monitorear la situación para tomar medidas cuando sea necesario. Los minoristas ahora tienen la capacidad de hacer mucho más que solo vigilar a los ladrones ".
Cámara radiométrica
Nexo optó por integrar la cámara de imagen térmica FLIR FC-Series R en el sistema xPredator. La FC-Series R presenta capacidades de medición de temperatura sin contacto incorporadas y proporciona detalles de imagen llamativos. Además, la cámara FC-Series R brinda detección confiable y opciones flexibles de alarma por correo electrónico, aplicaciones web y móviles, almacenamiento de imágenes de bordes, salidas digitales o notificaciones de eventos VMS.
"Ya habíamos utilizado las cámaras de la serie A de FLIR en una versión anterior del sistema xPredator y estábamos convencidos de la calidad de las cámaras de imagen térmica de FLIR", dice Alessio Bua. "Con la presentación de FLIR FC-Series R, encontramos otra solución rentable que podía cumplir con nuestros estrictos requisitos de calidad. Estamos especialmente convencidos de la alta resolución de la FC-Series R, las paletas de colores intensos y la alta sensibilidad ".