La detección temprana de incendios con cámaras FLIR ayuda a los operarios de plantas de residuos a dormir más tranquilos
La planta de incineración de residuos TAV Ludwigslust hace una contribución importante a la gestión sostenible de residuos para aproximadamente 240 000 ciudadanos de los distritos municipales de Ludwigslust y Parchim. En sus sitios en Ludwigslust, TAV recoge enormes cantidades de desechos que continuamente se comprimen y preparan para su posterior transporte a los incineradores. Esta actividad no está exenta de peligro, ya que existe un riesgo constante de combustión espontánea. Para evitar que se produzcan incendios espontáneos en las pilas de desechos, TAV Ludwigslust optó por invertir en tecnología probada de detección de puntos calientes y ahora vigila la planta con cámaras termográficas de FLIR Systems.
Desde mediados de 2005, TAV ha tratado térmicamente 50 000 toneladas de desechos domésticos de los distritos de Ludwigslust y Parchim, además de clasificar residuos procedentes de desechos industriales. Esto significa que se incineran los desechos y se reutiliza la energía que se libera en el proceso. TAV Ludwigslust es una planta de incineración de residuos convencional con una capacidad de 50 000 toneladas al año y que está en funcionamiento las 24 horas del día. La producción bruta de calor de 16 MW se convierte actualmente en electricidad, lo que proporciona a TAV una capacidad de entrada neta de 2,1 MW.
Riesgo de combustión espontánea
Desafortunadamente, los incendios en los vertederos y las unidades de almacenamiento de residuos son un problema frecuente y bien conocido por los profesionales de la gestión de residuos. Estos incendios pueden deberse a combustiones espontáneas, en las cuales una fuente oculta de calor resultante de la descomposición biológica o los procesos de oxidación química genera un aumento de la temperatura. Si la masa de residuos no es capaz disipar el calor más rápido de lo que se genera, entonces puede producirse una combustión espontánea. Sin embargo, los incendios también pueden deberse a otras fuentes ocultas de calor, como electrodomésticos en mal estado.
TAV Ludwigslust sufrió este tipo de problemas en el pasado. En 2014 se produjo un importante accidente, como nos cuenta el Director Administrativo de TAV Ludwigslust, Andreas Rosemann: "Tuvimos un gran incendio en nuestro búnker de almacenamiento de residuos hace dos años, con graves daños materiales. El fuego era tan agresiva que rápidamente envolvió nuestra zona de combustible en llamas y ya no pudimos luchar por nuestra cuenta, por lo que tuvimos que llamar al Cuerpo de Bomberos tuvo para llevar a cabo medidas intensivas de extinción".
El incendio causó graves daños económicos: pérdida de recursos energéticos, pérdida de productividad, posibles daños colaterales, así como los costes de las medidas de extinción del incendio y limpieza, sin mencionar el riesgo de lesiones o incluso la pérdida de vidas.
Andreas Rosemann: "Los daños económicos que sufrimos en 2014 ascendieron a 95 000 euros. Creo que aún así tuvimos mucha suerte. Los costes probablemente hubiesen sido mucho más altos si el cuerpo de bomberos y nuestra propia tecnología no hubiesen respondido tan rápido. En el peor de los casos, podríamos haber sufrido daños de hasta cinco millones de euros".
La detección rápida es un factor crucial
El incendio en 2014 impulsó a la empresa a buscar nuevas formas de protección, además de las soluciones técnicas que ya tenían, y que incluían incluidas cámaras visuales PTZ y sensores de gas. El problema con estas tecnologías consistía en el hecho de que el tiempo necesario para la detección de un incendio era simplemente demasiado largo, lo que las convertía en medidas ineficaces para prevenir daños graves.
Asesorados por su compañía de seguros, TAV Ludwigslust decidió probar la termografía para detectar los puntos calientes en las pilas de residuos antes de que se pudiese producir un incendio. Tras una exhaustiva investigación y evaluación, la empresa recurrió a DEKOM Video Security & Network GmbH, un distribuidor alemán de productos y soluciones de FLIR para el mercado de la seguridad.
Imágenes térmicas radiométricas de confianza
DEKOM sugirió instalar dos cámaras FLIR FC-Series R para monitorear toda la unidad de almacenamiento de desechos (25 x 25 m). Las cámaras FC-Series R de FLIR son cámaras radiométricas fijas que proporcionan mediciones de temperatura precisas y sin contacto. Esto las convierte en una solución ideal para la detección temprana de puntos calientes e incendios. Las dos cámaras miden la temperatura real de las pilas de residuos y, cuando se alcanza un determinado límite de temperatura (en este caso 65 ° C), emiten una alarma. Esta alarma se envía directamente a la sala de control, donde los operarios pueden decidir las medidas adecuadas a tomar.
"Con las cámaras FC de la serie R para detección temprana de incendios, tenemos la confianza de saber que podemos identificar posibles incendios antes de que sucedan", comenta André Haack, Director de Producto de DEKOM. "Las cámaras de la serie FC-R son muy robustas y se pueden utilizar sin problema en plantas de incineración de residuos. Además, la cámara FC-Series R es significativamente más barata que otras cámaras termográficas. El sensor FLIR tiene una garantía de diez años, que garantiza la protección de la inversión a largo plazo y los costos claramente calculables".
Tranquilidad total
"Es altamente recomendable contar con estas medidas de protección", dice Andreas Rosemann. "Ahora tenemos un tiempo de respuesta muy corto y tenemos las zonas críticas bajo control en todo momento a través del monitor. Un punto importante aquí es que no necesitamos girar la cámara para ver un punto específico. También fue crucial que pudiéramos integrar las cámaras en el sistema existente sin ningún esfuerzo adicional. La vista es clara y comprensible, y las opciones se adaptan a nuestras necesidades específicas".
Contar con un sistema fiable de detección de incendios en la planta no es un lujo. El equipo administrativo de TAV Ludwigslust lo reconoce abiertamente. En el año en que se instalaron las cámaras de FLIR, la empresa experimentó otro incendio en una unidad de almacenamiento de residuos. Afortunadamente, las cámaras de FLIR ayudaron a evitar daños significativos.
Andreas Rosemann: "Afortunadamente detectamos en fuego en una fase muy temprana y, por lo tanto, pudimos combatirlo de inmediato con nuestro propio equipo, sin sufrir daños adicionales. Por ello, puedo decir que tuvimos una experiencia muy positiva desde el principio. Tanto los operarios como los directivos quieren evitar costes innecesarios para mantener la planta funcionando sin problemas. Gracias a este sistema de detección temprana, puedo volver a dormir con tranquilidad de nuevo. Me proporciona una verdadera tranquilidad mental".
Integración simple
"La cámara FC de la serie R se distingue por el hecho de que se puede integrar fácilmente en sistemas de terceros", dice André Haack. "También podemos equipar esta cámara con una salida analógica BNC y, en este caso, las conectamos mediante carcasas Moxa con contactos de alarma al sistema de gestión, donde podemos generar una alarma y luego hacerla visible para todos los miembros del personal".