Cámaras termográficas: una nueva herramienta para proteger los puertos deportivos
La protección puede conseguirse mediante una combinación de políticas de seguridad, acceso controlado, observación y concienciación del usuario. Aunque aún no ha alcanzado proporciones de epidemia, el delito es una amenaza creciente en la navegación recreativa. Los barcos modernos están equipados con sistemas electrónicos vanguardistas para la navegación y con otros elementos. A menudo también disponen de sistemas de vídeo y de sonido de última generación, motos acuáticas y muchos otros costosos equipos que a cualquier ladrón le encantaría robar de a bordo.
La prevención de los delitos en los puertos deportivos, como en hogares y negocios, depende de la detección y la eliminación de posibles riesgos. La mayoría de los delitos se producen cuando los delincuentes encuentran una manera segura y fácil de atacar. La mayor parte del tiempo, esto sucede en total oscuridad, al amparo de la noche.
Iluminar de manera continua y total un puerto deportivo por la noche no siempre es la mejor solución. Instalar iluminación suplementaria suele resultar caro. Su alimentación y su mantenimiento pueden ser muy costosos. En algunas zonas vulnerables, también puede considerarse demasiado intrusivo. Por otra parte, el alumbrado esencialmente establece una ruta de ataque para los intrusos, creando sombras en las que se pueden ocultar y acceder sin ser detectados.
Termografía: una solución efectiva para ver en la más absoluta oscuridad y en prácticamente cualquier condición climatológica
Garantizar que el puerto es una zona segura y que tanto los pasajeros como los buques y su carga estén protegidos es una de las tareas de la "Cámara de Comercio e Industria de Calais", que es la concesionaria del Puerto de Calais.
Al ser el mayor puerto entre Europa y el Reino Unido, mucha gente intenta utilizar el Puerto de Calais para entrar ilegalmente en el Reino Unido. "Estamos intentando evitar que estas personas accedan a alguno de los ferris que parten a diario al Reino Unido. No solo porque es ilegal hacerlo, sino también porque cuando intentan hacerlo, se ponen muchas veces en grave peligro y pueden morir en un accidente. Un puerto del que entran y salen ferris gigantes sin parar es un lugar peligroso para nadar o flotar en un pequeño bote de goma, especialmente de noche", explica Couret. Pero ¿qué sucede de noche o con niebla ligera, lluvia o nieve, cuando las cámaras de CCTV no pueden ofrecer una imagen clara?
La energía térmica o de infrarrojos es una luz invisible para el ojo humano porque su longitud de onda es demasiado larga para detectarla. Es la parte del espectro electromagnético que percibimos como calor. Las cámaras termográficas producen imágenes de radiación de infrarrojos o "calor" invisible. Gracias a las diferencias de temperatura entre los objetos, la termografía ofrece imágenes claras.
Una solución perfecta para supervisar un puerto deportivo por la noche, y también durante ciertas partes del día, es la termografía. La termografía es el uso de equipos de cámaras termográficas (que generan imágenes térmicas), para "ver" la energía térmica emitida por un objeto.