Detección automática de incidencias (DAI) y recopilación de datos sobre el tráfico para el túnel Sheikh Zayed, Abu Dabi, EAU

Aunque existen numerosos ejemplos de proyectos innovadores de ITS en Oriente Medio, pocos son tan impresionantes como el recientemente inaugurado túnel Sheikh Zayed en Abu Dabi. Abarcando 3,6 kilómetros en total e incluyendo un tramo cubierto de 2,4 kilómetros, la estructura bidireccional (cuatro carriles en cada dirección) constituye el túnel de carretera más largo de Oriente Medio. El túnel se abrió al público el 5 de diciembre de 2012.

Parte de un proyecto de infraestructura más amplio de 816,8 millones de dólares, el túnel Sheikh Zayed recorre de forma subterránea 15 m bajo la capital de los EAU y se espera que sea una gran herramienta en la lucha por reducir los problemas de congestión de la ciudad. Comentando sobre la importancia de esta enorme construcción nueva desde una perspectiva general, el Director General de la Municipalidad de Abu Dabi, Jumma Al Junaibi, explica que «el proyecto es vital para los planes de desarrollo de la capital a largo plazo, ya que con él se pretende hacer frente al aumento de población y de tráfico previstos». El objetivo general del túnel Sheikh Zayed es reducir la congestión, pero la prioridad más importante para las operaciones del día a día no es simplemente conseguir que el tráfico de A a B fluya sin problemas, es hacerlo de forma segura. Y para lograr este objetivo, es necesario saber exactamente lo que está sucediendo en el túnel en todo momento. Cuanto antes se den cuenta los gestores de túneles de las incidencias, antes se podrán resolver. Las soluciones DAI de FLIR son conocidas en todo el mundo por el inmenso valor que aportan a los operadores de túneles, carreteras y puentes. Los productos de la compañía han salvado incontables vidas, ya que permiten a los operadores poder gestionar incidencias de forma rápida y evitar que sigan aumentando. Para este proyecto en particular, la compañía se encargó de proporcionar la tecnología tanto para la detección de incidencias como la gestión del tráfico.

Detección automática de incidencias (DAI)

En cuanto a la detección de incidencias, FLIR Intelligent Transportation Systems proporcionó 174 de sus servidores de vídeo avanzados con funciones DAI integradas para el Sistema de detección de incidencias por vídeo (VIDS, por sus siglas en inglés), que forma parte del proyecto. En resumen, estos sofisticados codificadores cuentan con algoritmos integrados de FLIR probados sobre el terreno que capturan cualquier actividad inusual en el túnel. Entre dichas incidencias se encuentra de todo: desde vehículos lentos que necesitan monitorización, hasta conductores que conducen en dirección contraria y desechos peligrosos en la carretera. Para ofrecer a los operadores la mejor imagen de calidad en cada situación, las unidades pueden codificar y transmitir de forma simultánea imágenes H.264, MPEG-4 y MJPEG en tiempo real con baja latencia.

El servidor de vídeo FLIR puede detectar una amplia gama de incidencias, incluyendo las de los vehículos parados.

Recopilación de datos

FLIR Intelligent Transportation Systems proporcionó 45 servidores de vídeo para la aplicación dedicada a la gestión del tráfico, conocida como el Sistema de detección de vehículos por vídeo (VVDS, por sus siglas en inglés). Estos servidores recopilan información necesaria para las operaciones diarias (como la velocidad del flujo del tráfico y la ocupación de la zona) y para facilitar que los gestores del túnel desarrollen estrategias de actuación a largo plazo. Tanto los parámetros de información individuales (por ejemplo, la velocidad, el avance, el tiempo de distancia, el tipo del vehículo), como la información sobre el tráfico del propio vehículo (por ejemplo, el volumen y la velocidad media por tipo de vehículo y por carril, el avance, el tiempo de distancia por tamaño y por carril, y la ocupación) se pueden recopilar cuando sea necesario.

Sistema descentralizado

Toda la solución se ha instalado de manera descentralizada. Los codificadores de vídeo de FLIR están repartidos en 24 localizaciones y los servidores tienen una configuración redundante 2 por 2.

Servidor de vídeo con detección automática de incidencias (DAI)

La solución avanzada de servidor de vídeo de FLIR combina las funciones de detección de incidencias sobre el terreno con la codificación de vídeo avanzada y la potente tecnología de procesado en una sola unidad. El servidor de vídeo proporciona un análisis de DAI integrada y una codificación de múltiples transmisiones. Esta combinación de tecnologías lo convierte en una solución muy rentable que, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento de alto nivel. La unidad de procesado avanzada genera datos de tráfico e información de detección de incidencias, y así ofrece apoyo a los operadores de tráfico con alertas sobre vehículos parados, conductores en sentido contrario, peatones, carga perdida, humo y datos del flujo de tráfico.

Sistema de gestión mediante vídeo

Lo que consigue unir las aplicaciones VIDS y VVDS es FLUX, la plataforma de software inteligente de FLIR. FLUX recopila información sobre el tráfico, eventos, alarmas e imágenes de vídeo generadas por el sistema VIP y se comunica con este a través de Ethernet. El principal objetivo del software es gestionar y controlar toda esta información y hacerla útil, importante y relevante para el usuario. El software proporciona una interfaz fácil de usar, compuesta de una aplicación de supervisión y de generación de informes, y permite a los operarios controlar los eventos y alarmas en tiempo real. El software está completamente integrado en el sistema general de gestión del tráfico.

Software de gestión mediante vídeo FLUX de FLIR

 

Artículos relacionados