Sensores de tráfico inteligentes ayudan a aliviar la congestión del tráfico urbano en Moscú, Rusia
Las estadísticas de atascos de la ciudad de Moscú no son muy alentadoras, por decirlo suavemente. Para abordar su gran problema de congestión del tráfico, la ciudad de Moscú ha comenzado recientemente a desarrollar un Sistema de Transporte Inteligente. Para suavizar los flujos de tráfico a lo largo de las intersecciones señalizadas, Moscú recurrió a la experiencia de FLIR Systems. Más de 3000 sensores de detección de presencia de vehículos TrafiCam x-stream asegurarán que los ciclos de los semáforos se adapten al tráfico real.
Moscú es uno de centros urbanos más grandes de Europa, con un tránsito de hasta 16 millones de personas durante el día, y una gran cantidad de automóviles, alrededor de 6 millones (cifra que también está creciendo rápidamente). Esto da como resultado una densidad de tráfico muy alta. Recientemente, la ciudad de Moscú ha sido sido clasificada número uno en un índice de congestión de las principales ciudades del mundo. No solo está aumentando el tiempo promedio que lleva llegar de un punto a otro durante las horas punta sino que Moscú también tiene el porcentaje más alto de retrasos frente a otras ciudades, siendo Estambul, Varsovia y Marsella las otras tres ciudades más congestionadas después de la capital de Rusia.
Se instalarán más de 3000 sensores de detección de presencia de vehículos TrafiCam x-stream en varios cruces de carreteras con alto tránsito controlados mediante semáforos.
Para abordar este problema, las autoridades de la ciudad de Moscú ordenaron la creación de ITS Moscow, un proyecto conjunto entre el gobierno federal y funcionarios municipales para tratar de combatir los atascos de tráfico en Moscú. Se prevé una inversión de aproximadamente 200 millones de euros en ITS como parte del proyecto, que se espera que dure hasta 2015. ITS Moscú incluye el desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Transporte Inteligente (ITS) que debería reducir los principales problemas de transporte y las congestiones de tráfico en Moscú. Los funcionarios esperan que el sistema reduzca el tráfico en más de un 20 por ciento.
Intersecciones inteligentes
Una parte importante del programa ITS de Moscú es la creación de las denominadas intersecciones inteligentes, donde los sensores inteligentes de FLIR Systems controlan el tráfico de la ciudad. Hay instalados más de 3.000 sensores de detección de presencia de vehículos TrafiCam x-stream en varios cruces de carreteras con alto tránsito controlados mediante semáforos. Con cuatro unidades de sensores TrafiCam x-stream por intersección, la tecnología de FLIR proporciona gestión eficiente a más de 750 intersecciones. Al detectar a los vehículos en espera y que se aproximan, estas cámaras inteligentes todo en uno se utilizarán para optimizar los tiempos de los semáforos. De esta manera, los sensores TrafiCam x-stream de FLIR ayudarán a reducir los tiempos de espera en los semáforos. «Utilizando la información proveniente de los sensores TrafiCam x-stream, este sistema de vanguardia puede modificar los ciclos de los semáforos en tiempo real para responder a las condiciones cambiantes de tráfico», dice Artem Kryvobok, Gerente de desarrollo de negocios internacionales en FLIR Systems. «Una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera que la cantidad total de sensores FLIR reduzca significativamente los tiempos de espera en los semáforos de Moscú».
El sensor de detección de presencia de vehículos TrafiCam x-stream combina una cámara CMOS y un detector de vídeo en una sola unidad. El sensor integrado es una solución asequible para la detección y el control de vehículos parados y en movimiento en intersecciones señalizadas. Por medio de las salidas de detección o por el protocolo IP, la información de presencia de vehículos se transmite al controlador de tráfico para que la temporización de la señal se pueda ajustar dinámicamente. De este modo, el tiempo de espera del vehículo en los semáforos se reduce y los flujos de tráfico se optimizan. Los sensores inteligentes TrafiCam x-stream son una alternativa fiable a los bucles de inducción. La serie TrafiCam de FLIR permite a los operarios de tráfico posicionar y verificar exactamente las zonas de detección de presencia de vehículos. Dado que estas zonas se muestran en una imagen de vídeo, pueden cambiarse fácilmente en caso de que cambien las situaciones de tráfico.
TrafiCam x-stream es un dispositivo con direccionabilidad IP que proporciona vídeo de transmisión en color MPEG-4 o H.264 con frecuencia de imagen máxima al centro de control para la vigilancia general de intersecciones.
Mejor rendimiento
«Pusimos en práctica un proyecto piloto con sensores TrafiCam x-stream de FLIR Systems en las calles de Moscú en 2012», dice Artem Kryvobok. «Después de una evaluación exhaustiva por parte de las autoridades del proyecto, TrafiCam x-stream fue calificada como la mejor solución tecnológica. El sensor FLIR logró proporcionar buenos resultados de detección, incluso en las condiciones de alta contaminación de Moscú. Debido al alto grado de emisiones de los vehículos, las lentes de la cámaras de tráfico pueden ensuciarse, lo que puede afectar negativamente a su capacidad de detección. Afortunadamente, a las cámaras TrafiCam x-stream esto no les afecta». Las autoridades de la ciudad de Moscú también valoraron la capacidad de visualizar las transmisiones de la cámara en la sala de control de gestión del tráfico. TrafiCam x-stream es un dispositivo con direccionabilidad IP que proporciona vídeo de transmisión en color MPEG-4 o H.264 con frecuencia de imagen máxima al centro de control para la vigilancia general de intersecciones. Una interfaz web fácil de usar permite a los operarios de la sala de control gestionar sus fuentes de vídeo en línea.