¿Qué es el infrarrojo?

El espectro electromagnético y la termografía

Todo en la vida emite algún tipo de radiación electromagnética, gran parte de la cual pasa desapercibida y es completamente invisible para nuestros ojos. El ojo humano percibe una ventana muy pequeña, conocida como el espectro de luz visible, que compone los colores que podemos ver. ¿Qué pasaría si pudiéramos expandir esta ventana para ver aún más? Con el uso de imágenes térmicas, podemos “ver” y “medir” la energía térmica que antes era invisible para nosotros. Este tipo de radiación de calor se conoce como radiación infrarroja.

Un objeto emitirá más radiación IR cuanto más se eleve su temperatura. Las cámaras termográficas infrarrojas nos permiten usar nuestros ojos para medir la temperatura de un objeto, en lugar de tener que arriesgarnos al contacto con algo potencialmente peligroso. La mayoría de los componentes de maquinaria o sistemas electrónicos se calientan antes de fallar, lo que hace que las cámaras IR sean la herramienta perfecta para obtener diagnósticos rentables en una variedad de situaciones.

Las cámaras infrarrojas también tienen el beneficio de no verse afectadas por la condición de la luz. Todo lo que tiene una temperatura superior a cero absoluto emite calor en el mundo infrarrojo, incluso objetos fríos como cubos de hielo. Esto significa que, ya sea que esté oscuro o haya luz, las cámaras IR verán la energía térmica claramente.

¿Cómo funciona una cámara IR?

Las cámaras infrarrojas son dispositivos sin contacto que detectan energía térmica y la convierten en una señal eléctrica, que posteriormente se procesa para producir una imagen. No solo podemos ver visualmente la radiación térmica, sino que también podemos cuantificarla y medirla con precisión para realizar cálculos de temperatura. Esto permite no solo ser conscientes de la presencia de calor, sino que también podemos evaluar su gravedad relativa. Mire el video para obtener una explicación detallada de la ciencia del infrarrojo y los tipos de tecnologías que utilizan esa banda del espectro electromagnético.

Con la adición de tecnología de detector, imágenes visuales integradas, funcionalidad automática y desarrollo de software infrarrojo, el análisis térmico es más rentable que nunca.

Artículos relacionados